La provincia de Ourense sumará este año 325 plazas más para mayores en todas las comarcas

CENTROS DE MAYORES

La provincia vivirá en los próximos meses obras de mejora, ampliación o construcción de residencias, centros de día y sociales, con las que se ganarán 325 plazas nuevas y se reforzarán 165 ya existentes, gracias a 10 millones del Consorcio Galego

Delegaciones
Publicado: 27 ene 2025 - 05:00 Actualizado: 27 ene 2025 - 08:08
Proyectos y residencias para ofrecer asistencia a los mayores de la provincia de Ourense.
Proyectos y residencias para ofrecer asistencia a los mayores de la provincia de Ourense.

Ourense es una provincia cada vez más avejentada, la segunda del territorio estatal tras la limítrofe Zamora. La edad media de los ourensanos se sitúa actualmente por encima de los 51 años, y según una proyección realizada por el Instituto Galego de Estadística, el 36,5% de los ourensanos tendrá más de 65 años en el año 2037, cuatro puntos por encima de la media gallega.

Si las previsiones se cumplen, este porcentaje se alcanzará en la próxima década, multiplicando la necesidad de servicios asistenciales para cubrir una demanda cada vez más mayor. Con el paulatino envejecimiento de la población también hay cada vez más ciudadanos dependientes, lo que lleva a estas personas y a sus familias a buscar opciones residenciales cercanas a sus domicilios, y así evitar el desarraigo del hogar y los desplazamientos largos para ver a sus seres queridos.

Con el objetivo de ampliar la oferta existente en el interior de la provincia, la Consellería de Política Social e Igualdad, a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, destinó más de 10 millones para proyectos asistenciales en las comarcas, con el único requisito de que estuviesen licitados antes de que concluyese 2024. Tanto la licitación como la adjudicación y ejecución de las obras depende de los municipios.

Si bien alguno todavía está en la fase de licitación, la previsión de todos los concellos es iniciar las obras este mismo año y concluirlas entre 2025 y mediados de 2026. Estas ayudas beneficiarán a un total de nueve comarcas y 14 concellos, y se articularán en 490 plazas: 325 de nueva creación y la mejora de 165 ya existentes.

Celanova

Una inversión de 1,3 millones para plazas residenciales y atención diurna

La comarca verá ampliada y mejorada la oferta de plazas asistenciales para personas mayores con una inversión de 1,3 millones en tres municipios. La financiación pública permitirá completar la construcción del hogar residencial de Verea. Un proyecto liderado por el Concello para dotar al municipio de 24 plazas residenciales y que, tras asumir casi el 50% del coste de la obra con fondos propios -y una ayuda de Diputación para la cubierta-, ahora se terminará con 728.712 euros. En A Bola, la alcaldesa Teresa Barge confirmó los avances en el proyecto de mejora de la residencia de mayores de Podentes, en funcionamiento con 48 plazas. Los trabajos, por 122.000 euros y cuya primera fase ya ha sido justificada, consistirán en la instalación de un sistema de aerotermia para el agua caliente; la climatización de salas de la planta baja y la renovación de las puertas de evacuación.

Una inversión pública de 422.000 euros permitirá abrir en Ramirás el primer centro de día público de la comarca (existe uno privado en la capitalidad). El Concello rehabilitará parte de la antigua escuela de Freás de Eiras para crear un centro de atención diurna con capacidad para 20 personas.

Carballiño

Piñor construye la primera residencia de mayores municipal de la comarca

El Concello de Piñor promueve la primera residencia de mayores municipal de la comarca de Carballiño, cuyas obras del proyecto más importante del actual mandato ya han comenzado en días pasados. El centro está pensado para acoger a un total de 39 residentes con el objetivo, según declararon los responsables municipales, de que los vecinos puedan continuar en el municipio, próximos a sus casas, evitando el desplazamiento a otras residencias, ya que tendrán preferencia a la hora de ocupar las plazas. El presupuesto ronda 1.500.000 euros y las nuevas instalaciones aprovecharán el actual edificio del centro social Albarona, que será totalmente renovado, y ampliado con construcciones anexas, duplicando la actual superficie ocupada.

Trives

Manzaneda y Chandrexa de Queixa mejorarán el servicio y las instalaciones

Dos serán los proyectos subvencionados en este año 2025 para mejorar la calidad asistencial de los mayores en la comarca de Terra de Trives. En Manzaneda, el alcalde Amable Fernández confirmaba que ya está adjudicada -pendiente de firma del contrato- la obra de reforma de la residencia (con 40 plazas) y 305.000 euros de inversión que permitirán, principalmente, la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad del edificio. En Chandrexa de Queixa, la inversión de 361.000 euros se centrará en la creación y mejora de las zonas comunes del edificio residencial, para la mejora de la calidad de vida de los usuarios (77 plazas). Tras la licitación del contrato a finales de 2024, el alcalde Francisco Rodríguez confirmó la inminente adjudicación del mismo.

Conso-Frieiras

El “Fogar Residencial” de A Gudiña aumentará en 14 las plazas de la comarca

Finalizada la fase de licitación y pendiente de la adjudicación de la obra, el municipio de A Gudiña contará con un “Fogar Residencial” situado en la edificación conocida como “Escolas Vellas”, junto al centro de enseñanza CPI Laureano Prieto.

Con una capacidad para atender a 14 usuarios, la administración autonómica realizará una aportación que asciende a 469.728 euros para llevar a cabo este proyecto. Se trata de un servicio ampliamente demandado en la localidad ya que A Gudiña cuenta únicamente con una Casa do Maior puesta en marcha en el año 2019 por una vecina de la localidad. Esta atiende hasta un máximo de cinco personas durante ocho horas, un servicio que no resulta suficiente para muchos vecinos del lugar.

Por su parte, la residencia Veigas de Camba, situada en Vilariño de Conso, está pendiente de su apertura tras haber finalizado la totalidad de las obras con fondos locales. Esta aumentará en 70 plazas la capacidad de atención a los mayores de la comarca de Conso-Frieiras y generará aproximadamente 40 puestos de trabajo.

A Limia

Os Blancos y Trasmiras sumarán nuevas plazas asistenciales a la oferta comarcal

A Limia aumentará este año el número de centros asistenciales gracias a los proyectos que arrancarán en Os Blancos y Trasmiras. En el primero se prevé la construcción de una minirresidencia, con capacidad para 24 usuarios, y que está ya en licitación hasta mediados de febrero. Con una inversión total de 1,5 millones de euros, de los que el Consorcio Galego de Benestar aporta 1,2 y la Diputación 300.000, será la primera residencia de estas características en la localidad.

Por su parte, Trasmiras contará con un proyecto aún mayor. En estos momentos tiene pendiente de adjudicación una residencia con 59 plazas, y que incluye también un centro de día con 20 plazas, tras concluir la licitación por un importe superior a los 3 millones, de los que la Consellería aporta 1,2. Esta cantidad incluye el proyecto, la obra y el servicio, lo que ha requerido unos pliegos “moito máis complexos, ademais de ter que ter as ordenanzas e os regulamentos aprobados antes de licitar”, afirma el regidor, Emilio José Pazos, que espera que una vez tenga lugar la mesa de contratación, las obras de este proyecto “arranquen canto antes”.

O Ribeiro

Centro social en Muimenta, y Avión amplía su residencia para mayores

El Concello de Carballeda de Avia ha adjudicado las obras para la creación de un centro social en la aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia. Este centro estará destinado al desarrollo de actividades para los vecinos y también se contará con dependencias para el trabajo de los futuros emprendedores de agricultura ecológica que allí se instalen. La inversión en este proyecto que promueve el Concello y la Fundación RIA asciende a medio millón de euros. En esta comarca también está prevista una importante reforma en la residencia de mayores de Avión, en donde la Xunta invierte 200.000 euros para financiar en su totalidad las obras de mejora y ampliación. La intervención consolidará la ampliación con 14 nuevas plazas para las que será necesario el correspondiente equipamiento. Entre otras mejoras, se acometerán trabajos de pintura, renovación de pavimentos y falsos techos, reparación de elementos averiados y goteras, y se habilitarán nuevos vestuarios y baños adaptados.

Allariz-Maceda

Xunqueira de Ambía contará con una nueva residencia con hasta 55 plazas

La comarca verá ampliada su oferta asistencial a través del concello de Xunqueira de Ambía, que empezará a construir este mismo año una nueva residencia de mayores con capacidad para 55 usuarios, y que se unirá a la vivienda comunitaria con la que ya cuenta el municipio y que dispone de un total de 14 plazas. El Concello adjudicó las obras de construcción el año pasado, por un importe total de 2 millones de euros, de los que el Consorcio ha aportado 1,2, mientras que la Diputación ha contribuido con 89.000. La cantidad restante necesaria para la financiación, desarrollo y ejecución será responsabilidad de la empresa concesionaria adxudicataria, y en este caso asciende a 690.000 euros.

Las obras de la residencia aprovecharán construcciones preexistentes que el concello ha ido realizando a lo largo de los años con la idea de dotar al municipio de un proyecto asistencial como el que ahora se inicia. Así, la nave principal que se utilizará cuenta ya con una estructura y una cubierta.

Monterrei

Laza se prepara para empezar las obras de su primera residencia de mayores

El concello lazano aceleró en los últimos meses todos los procedimientos para convertir en realidad una residencia de mayores, la primera en el municipio. Tras sellar la financiación, con una aportación de 1,2 millones del Consorcio Galego de Benestar y 252.000 euros de la Diputación, el concurso de redacción, adjudicación y licitación del proyecto constructivo final se llevó a cabo en la segunda mitad del año pasado.

Este servicio asistencial se estructura como una minirresidencia de mayores con 24 plazas iniciales, ampliables a 48 en un futuro, y con un coste total de 1.399.970 euros. La empresa adjudicataria arrancará las obras en la parcela, situada en el núcleo de Laza junto al cementerio y muy cerca del albergue de peregrinos y del pabellón, este mismo mes, y tendrá de plazo hasta el 10 de diciembre de este año para entregar la obra. Los planes del regidor, José Ramón Barreal, es que los primeros usuarios entren en septiembre de 2026, tras definir el modelo de gestión en el primer semestre.

Caldelas

Una inversión de 1,2 millones para un nuevo servicio municipal en A Teixeira

A Teixeira contará con una inversión autonómica de 1,2 millones de euros que permitirá llevar a cabo la construcción y puesta en funcionamiento de una residencia municipal con 32 plazas para personas mayores. Un servicio importante para la mejora de la calidad de vida de los mayores y, cuyo coste, se elevará hasta los dos millones de euros al tener que llevar a cabo con anterioridad las obras de urbanización de la parcela para la dotación de los servicios básicos.

La nueva construcción, de una única planta cuadrada, contará con 16 habitaciones dobles con baño independiente, y una zona diurna con salas polivalente, una de convivencia y el comedor, la zona médica con áreas de rehabilitación, consulta, enfermería, aseos y aislamiento, la zona de personal, así como una zona de recepción y administración en el espacio de acceso central. El proyecto, confirmaban esta semana fuentes del consistorio, ya está adjudicado.

Contenido patrocinado

stats