5 escapadas cerca de Ourense para el aprovechar el Puente de la Constitución
PARAÍSO NATURAL
Se acercan los días festivos y es el momento ideal para planificar una pequeña desconexión sin irse demasiado lejos. Si estás buscando ideas sobre viajes para el puente de diciembre desde Ourense, no necesitas recorrer grandes distancias para encontrar paraísos de calma. Seleccionamos cinco destinos que combinan, naturaleza y experiencia gastronómica. Prepárate para descubrir rincones mágicos y aprovechar al máximo estos días libres.
Diciembre trae varias fechas significativas y, más que estas, trae la posibilidad de aprovechar los festivos y hacer puente. Fines de semana largos que nos ayudan a descansar de la rutina y nos brindan la oportunidad de hacer planes diferentes.
El próximo mes trae en su primer fin de semana el día 6, que se celebra el Día de la Constitución, conmemoración de un día tal como ese, pero de 1978, cuando los españoles aprobaron en referéndum la carta magna de la nación. A esta jornada se une la celebración del Día de la Inmaculada, el lunes 8, que es una de las fiestas del calendario litúrgico católico más importantes del mundo.
Unido al día 5 de diciembre, que podrá ser un día no laborable en varios centros de trabajo, y la posibilidad de tomar un día de vacaciones para complementar este puente, podemos tener de cara al inicio de diciembre unas minivacaciones de entre 4 y 5 días, tiempo perfecto para irse de escapada.
Destacan 5 destinos que, por lo paradisiaco de su enclave, las vistas y lo acogedor que puede ser en esta etapa otoñal, son imperdibles.
Casa rural “A Lagariña”
El primero es la casa rural “A Lagariña”, a poco más de 40 minutos del centro de Ourense. Su nombre significa “bodega pequeña”, referenciando a su origen vinícola. Con magníficas vistas a la Ribeira Sacra, el sitio destaca por su potencial ecológico. En voz de la empresa familiar que gestiona el sitio, Ola Natura, “A Lagariña” es un sitio para desconectar, sin contaminación lumínica, y con acreditación; la comarca de Chantada cuenta con el sello Starlight”. En su entorno destacan los bosques autóctonos, las especies endémicas como zorros y águilas, así como las distintas rutas de senderismo, bodegas con visitas guiadas y catas. De igual manera, la región cuenta con rutas de barco y, según Natura, la zona cuenta con “mucho románico, la mayor concentración de Europa”.
Las Cabas da Luz, un sitio para disfrutar la noche
Más al norte, en la provincia de Coruña, se encuentran las Cabas da Luz, o “Cabañas de luz" en castellano. Gestionadas por Nico y Leti, una pareja que construyó esta experiencia desde 0, apostando por el turismo local gallego. Su principal oferta es el entorno, las vistas a la Ensenada da Basa de cara al Atlántico. Cabas da Luz se integra incluso a un camino propio, uno que no peregrina a Santiago, sino que bordea las costas gallegas a lo largo de 200 kilómetros y se denomina el camino de los faros. Un trayecto que comienza en Malpica y termina en Finisterre, visitando todos los faros de este tramo de costa, así como las playas, cabos, acantilados y parajes espectaculares.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Como tercero se encuentra el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, un conjunto monasterial católico en desuso, lugar perfecto para fanáticos de la historia y el arte eclesiástico, ya que su edificación data del siglo X. Alberga arcos de piedra, marcos de ventanas tallados y los 3 claustros originales del monasterio, de estilos barroco, románico y renacentista.
Esta joya se encuentra en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín, en la comarca de la Ribeira Sacra. El sitio fue declarado Monumento Nacional en 1923 y Bien de Interés Cultural en 1985. Actualmente es un Parador Nacional de Turismo y se encuentra a solo media hora del centro de Ourense. Otra alternativa increíble para disfrutar la Ribeira Sacra y sus vistas imponentes.
Rectoral de San Eusebio
En cuarta posición se vislumbra el Rectoral de San Eusebio, una casa rural del s. XVII situada en Coles, entre la Ribeira Sacra y Ourense, en la que abunda el naturalismo y la cultura vinícola de la zona. De igual forma, se puede disfrutar de un paraíso culinario, patés, cremas y el mítico jabalí. El alojamiento se percibe como una experiencia de la cultura del vino; las habitaciones tienen los nombres de las variedades gallegas garnacha, albillo real, godello, mencía, albariño, loureira y treixadura.
El Rectoral se encuentra a poco más de media hora del centro de Ourense, perfecto si no se quiere estar muy lejos de la ciudad.
Termas de Prexigueiro y alojamiento Gandarela Turismo Rural
En el quinto puesto de esta lista se asoman las termas de Prexigueiro, unos baños que imitan el camino espiritual nipón, y que poseen un circuito termal de 90 minutos; para completar la experiencia, se puede usar el alojamiento de Gandarela Turismo Rural con vistas a la montaña y a tan solo 19 kilómetros de las termas. Un punto de conexión entre la ciudad y la experiencia Ribadavia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA E HISTORIA OURENSANA
Florencio de Arborio, chispa refulgente de la memoria en el Campus de Ourense
Lo último