LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Hostelería
Todos los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad amanecieron ayer con un nuevo "adorno" en sus puertas. Unos carteles blancos y azules indicaban el aforo de forma clara, y unos intrincados códigos QR conectaban con la aplicación PassCovid. A través de este sistema, los clientes de los establecimientos pueden usar su móvil para informar al Sergas de cuándo han visitado un local, para agilizar el rastreo de posibles positivos.
El giro es que desde ayer resultaba obligatorio para los hosteleros ofrecer esta opción, pero es optativo para los clientes utilizarla. Tan optativo que muchos no se habían enterado, como Judit Fernández y Mencía Campo, que tomaban un aperitivo en el Casco Vello. "La verdad es que no teníamos ni idea… ¿un QR, dices?", comentan. En otra terraza, Cristina Calvo lo comenta con sus compañeros de mesa: "Yo no lo sabía, pero sí, nos parecen bien las restricciones, ¿verdad? Somos pro-normas".
Al otro lado de la barra, acatan la medida, pero se muestran escépticos. Yors, camarero del bar Miguel, asegura que no sabe muy bien qué objetivo se persigue con la aplicación. "Como para los clientes no es obligatorio registrarse, tampoco nos lo han pedido… en la práctica, entre ayer y hoy no veo que haya cambiado nada", comenta.
Los hosteleros coinciden en que el proceso para diseñar los carteles es muy sencillo. "Te das de alta en la web de la Xunta -apunta la gerente de Casa Cortés, Susana González-, pones los datos y ya está, en varios idiomas y varios tamaños". Una vez impresos los carteles, no obstante, entran las dudas. "Puede ser un control efectivo, pero ya veremos cómo se lo toma la gente durante el fin de semana… no sé cómo responderán los clientes", adelanta Juan Atrio, gerente de la tapería El Ingeniero.
Mesas con cinta, horarios y mínimo una visita policial por semana
La obligación de mostrar claramente el aforo, tanto interior como exterior, y la implementación de la aplicación PassCovid se suman al resto de medidas y restricciones que afectan a la hostelería y que se detallan en el Plan de Hostalaría Segura de Galicia.
En él se detalla, entre otros aspectos, cómo ha de ser la disposición del mobiliario, los hosteleros deben montar todas las mesas como si el aforo fuera normal y -posteriormente- marcar con cinta o adhesivos cuáles están inutilizadas. La distribución de mesas y sillas deberá respetar en todo momento las distancias mínimas de separación previstas por las autoridades sanitarias.
El plan contempla unas inspecciones mínimas para vigilar que se cumplan las medidas, establecidas en función del número de habitantes y efectivos de la Policía Local, y que oscilan entre una y dos visitas semanales a cada establecimiento.
Cabe recordar también los horarios que rigen actualmente en los establecimientos de hostelería. En general, los clientes pueden acceder a ellos hasta las 18,00 horas, tanto en terraza como en el interior. Además, pueden pasar al interior para recoger comida para llevar hasta las 21,30 horas, y los locales pueden seguir abiertos hasta la medianoche, preparando encargos para llevar a domicilio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último
PARQUE DE ATRACCIÓNS
Compromiso coa accesibilidade e a inclusión no parque galego Pazolandia
"FORO DE REFLEXIÓN"
El título de Patrimonio de la Humanidad a la Ribeira Sacra, prioridades del 2026