Ourense

De la Passcovid al QR: así te registrarás al entrar en un bar en Galicia

Ourense

Lucha contra el coronavirus

De la Passcovid al QR: así te registrarás al entrar en un bar en Galicia

qr-code-1903447_1920
A partir del 5 de marzo los locales tendrán la obligación de mostrar en un cartel en el que se ve el código y el aforo permitido

La hostelería reabrió este viernes en buena parte de Ourense y de la comunidad, al 30% del aforo en el interior en buena parte del territorio gallego y solo al 50% en exteriores en la terraza en algunas localidades con restricciones mayores. Además, a partir del 5 de marzo estos locales tendrán la obligación de mostrar en un cartel el aforo máximo y un código QR para rastreos. Sin embargo, ¿cómo funciona?

El QR para los hosteleros

Los hosteleros podrán obtener el cartel con el QR y los datos de aforo a través de la web "Turespazo". Los propietarios del local deberán registrarse en este espacio. Una vez creada la cuenta podrán acceder a la herramienta. Una vez dentro le saldrán los locales a su cargo y al elegir uno pasa a la "declaración de capacidade máxima", en la que se tiene que indicar el número de personas que podrá atender al máximo de su capacidad en el interior y en el exterior del local. Además, deberá indicar el porcentaje máximo del aforo que habrá según la situación sanitaria, y la propia herramienta calculará cuántos clientes podrá tener. Otra opción de la web es calcular la capacidad máxima del establecimiento en base a su superficie. Una vez indicados todos los datos y guardado los cambios, se generará el cartel, que variará si es solo para interior o exterior, o para ambos. Además, el propietario podrá elegir el idioma en el que los quiere, ya sea 

Para aquellas personas que no dispongan de la aplicación Passcovid, el local podrá disponer de QR personalizados para entregarles a los usuarios y que permitan su rastreabilidad en caso de detección de casos positivos.

carteles

Los clientes

Los clientes, aunque por ahora no es obligatorio, pueden registrar su estancia en los locales de hostelería a los que acudan y añadirlo a su lista con la aplicación PasCovid. Dentro de la app, en el segundo botón por la derecha está disponible la opción para acceder al lector de códigos QR y con el que se almacenará los lugares que se anoten. En el móvil este listado permanecerá guardado durante diez días. 

Te puede interesar