El radón, la amenaza desconocida para el 21% de las casas de Ourense

Salud

En la provincia con más alta concentración, apenas unos pocos municipios realizan mediciones para su reducción

Publicado: 10 jun 2021 - 05:00 Actualizado: 11 jun 2021 - 12:58

La Casa do Concello de Carballiño es uno de los edificios en donde se realizarán mediciones.
La Casa do Concello de Carballiño es uno de los edificios en donde se realizarán mediciones.

Ourense es la provincia de Galicia con la más alta concentración de radón seguida de Pontevedra. Este enemigo invisible procede del subsuelo y si la emanación supera la cantidad recomendable y la exposición es prolongada puede generar cáncer de pulmón. El Laboratorio Radón de Galicia, de la Universidad de Santiago de Compostela, que es uno de los tres acreditados en todo el ámbito español junto con los de Cantabria y Sevilla, ha elaborado un mapa con un total de 4.330 mediciones realizadas en esta comunidad, de las que 603 se han hecho en Ourense. Los resultados indican que si en Galicia el 28,1% de dichas mediciones han sobrepasado los 200 bequerelios por metro cúbico, que es la medida tope que establece la Unión Europea, mientras que el 15,6% superan los 300 Bq, en Ourense son el 37,1% más de los 200 y el 22,9% superiores a los 300 bequerelios.

Sin embargo, este gas generado naturalmente por la descomposición del uranio y radio, y cuya acumulación en los edificios se debe a su entrada a través de la cimentación, redes de servicios o fisuras, entre otros, se puede reducir. Así, si se trata de inmuebles de nueva construcción es necesario elevar los cimientos e instalar una lámina antiradón, mientras que en las vivienda o lugares de trabajo ya construidos depende de la cantidad existente, pero se puede recurrir a la ventilación forzada, el taponamiento de grietas o su expulsión al exterior. “Tiene solución aunque el 70% de la superficie de Galicia tiene problemas de radón”, indica Alberto Ruano, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y que trabaja en el Laboratorio Radón de Galicia, que funciona desde hace 30 años.

Pese a lo peligroso que resulta la concentración de este gas radiactivo carcinogénico, incoloro, inodoro e insípido, pocos concellos han tomado medidas para solucionarlo en la provincia de Ourense. El único laboratorio acreditado de Galicia solamente ha hecho mediciones hace años en Allariz, aunque sí en otros municipios del resto de la comunidad, convirtiéndose Maside en el primero de esta provincia en encargar mediciones en los distintos pueblos, hasta un total de 70 viviendas. Los medidores deben estar colocados durante tres meses, por cuyo motivo será a finales de junio cuando se obtengan resultados.

Control

Ahora ha sido Carballiño quien se suma a esta iniciativa, empezando por el control en los edificios públicos: Casa do Concello, Casa da Cultura, Conservatorio de Música, en la nave municipal y en Servizos Sociais, en total se colocarán en próximos días 42 detectores. Además, el concejal de Seguridad, Manuel Sotelo, anuncia que en el último trimestre del año tiene previsto trasladar la iniciativa a cuatro o cinco casas de cada una de las 16 parroquias de este municipio. “Os edificios públicos de pedra granítica son os que máis detectores levan, porque é onde hai máis posibilidades de que haxa concentración de radón. En función dos resultados, os do laboratorio xa nos dirán o que temos que facer”, señala el concejal.

Mapa

El mapa de radón de Galicia recoge las medidas realizadas en todos los concellos de cada una de las cuatro provincias. En el Concello de Ourense se realizaron 144 mediciones, resultando el 36,8% con más de 200 bequerelios por metro cúbico y el 23,6% con más de 300. En Carballiño fueron 32, de las que el 37,5% supera los 200 y el 21,9% los 300. Mientras que en Maside se recogen en este mapa 4 mediciones y en ambos casos indica el 25%. Solamente en torno a 11 concellos de la provincia figuran en el mapa con un cero por ciento superior a la medida recomendable. En nueve concellos se detectó mayor cantidad de la recomendable.

COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN

El Laboratorio de Radón de Galicia, de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con la Diputación de Ourense, tiene previsto realizar más mediciones en esta provincia. En principio están previstas entre 150 y 200 adicionales, que permitirán actualizar el mapa del ámbito provincial. Si hasta el momento figuran en el mapa 606 realizadas en los distintos concellos, pasarán a ser entre 756 y 806 mediciones. A Coruña encabeza la lista con 1.754, seguida de Pontevedra con 1.452 y finalmente Lugo con 521. Después de Ourense, Pontevedra tiene el mayor porcentaje con un 35,1% de las mediciones en las que se detectaron cantidades superiores a los 200 bequerelios por metro cúbico y 19,7% de más de 300. A Coruña figura en el mapa con un 22,8% de más de 200 y 11,7% superior a 300; mientras Lugo tiene 16,5 y 9,6 por ciento.

Contenido patrocinado

stats