LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Recaudación récord de Hacienda en Ourense: 732,2 millones al año

EL IRPF SE DISPARA

Beneficios empresariales y consumo se detraen, pero se dispara el IRPF por las subidas salariales y los datos de empleo

Delegación de Hacienda en Ourense.
Delegación de Hacienda en Ourense. | José Paz

Los ourensanos comenzarán, como el resto de españoles, hoy miércoles, 2 de abril, la campaña de la Declaración de la Renta de 2024, que viene marcada por un récord histórico de recaudación por parte de la Agencia Tributaria en la provincia en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Según los datos que figuran en el informe de final de año publicado esta misma semana por el Ministerio de Hacienda, la delegación tributaria de Ourense concluyó 2024 con una recaudación por todos los impuestos de 732,33 millones de euros, una cifra inédita hasta ahora, superando con creces los 713,5 millones del ejercicio anterior, lo que supone un incremento recaudatorio del 2,6%.

Durante este último ejercicio, y a diferencia de los anteriores, se desaceleró la escalada recaudatoria del IVA, atribuible a un leve descenso del consumo y a la aplicación del tipo del 0% de IVA aplicado a los alimentos básicos durante la mayor parte del año. También se rebajó ligeramente la recaudación del Impuesto de Sociedades, al no mantenerse la tendencia ascendente en los beneficios empresariales.

Datos.
Datos. | La Región

La gran diferencia para marcar un récord recaudatorio se produce en el IRPF, precisamente un impuesto que a partir de hoy empezará a declararse por parte de los contribuyentes. En 2024 se mantuvo el dinamismo que ya tuvieron las rentas en 2023. El fisco obtuvo 320,41 millones del IRPF de los ourensanos, casi 14 millones más que el año anterior.

Mientras tanto, el IVA se mantuvo en una recaudación de 275 millones, en los mismos guarismos que en 2023, en máximos históricos, aprovechando el alza inflacionaria de los últimos años, pero en tendencia a la baja por la contención progresiva del alza de precios. Mientras, las empresas dejaron, vía Impuesto de Sociedades, 117,2 millones, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio previo, por la contención de los beneficios al bajar especialmente las exportaciones, que en 2024 se redujeron ligeramente frente al año anterior, cuando se batieron todos los máximos históricos. Pese a todo, las compañías con sede en Ourense superaron por segundo año consecutivo el umbral de los 100 millones de euros abonados al fisco, tanto por el crecimiento de los beneficios de beneficios a niveles de entonces, pero también ejemplifica la elevada presión fiscal que soportan.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) toca techo y supone ya 43,7% de todo lo recaudado, lo que se explica en buena medida por el alza de salarios -consecuencia de la inflación- y las pensiones, mientras que los resultados empresariales disparan el de Sociedades. El IVA representa el 37% y Sociedades, el 16%.

El mayor crecimiento fue el de los impuestos especiales -hidrocarburos, tabaco, alcohol…-, que crecieron en el último año un 40%.

En el conjunto de España, un 8% más de recaudación

En el conjunto de España, los ingresos tributarios continuaron la escalada de años anteriores con un crecimiento en 2024 del 8%, también un récord, rozando una recaudación de 295.000 millones. El impuesto cuya recaudación más aumentó fue el de Sociedades (11,5%), hasta 39.096 millones. El resto de mecanismos fiscales también crecieron en el conjunto del Estado: el IRPF generó un crecimiento de los ingresos del 7,6% en el 2024, hasta 129.408 millones; y el IVA, que grava el consumo, generó a las arcas públicas más de 90.000 millones, un 8% más que el año anterior.

Contenido patrocinado

stats