Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
ARANCELES
La estrategia de las empresas ourensanas parece clara: ante las expectativas de guerra comercial que pretende abrir Estados Unidos hay que aprovechar al máximo la tregua y vender todo lo posible al gigante americano antes de que entren en vigor las penalizaciones a las exportaciones. Así se desprende del último dato de comercio exterior publicado por el Instituto Galego de Estatística. Los 4,34 millones en ventas de las compañías ourensanas en el país americano durante el pasado mes de mayo suponen un nuevo récord para esta época del año.
Esta situación llama más la atención si tenemos en cuenta que el pasado mes de mayo se puede tildar de negativo para el mercado exterior ourensano en cómputos generales. El total de exportaciones experimentó una caída del 3%, pasando de 104 millones de euros en mayo del 2024, a los 101 millones del presente curso. Pero es que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y su postura determinada para iniciar una guerra arancelaria, el mercado con Estados Unidos está en máximos. Las exportaciones de la provincia al país americano han firmado marcas históricas en febrero, marzo y mayo. Solo abril con un ligero retroceso pone un pequeño freno al aumento de los lazos comerciales en vísperas de los aranceles.
En un contexto de bonanza económica, en el que la mayor parte de las grandes firmas ourensanas baten récord de facturación, este nuevo tablero mundial podría traer consecuencias, ya que se ponen en juego 41 millones en exportaciones. Por sectores, los que más notarían el golpe serían la pizarra que exporta por valor de 7,5 millones de euros al año (aunque no representa uno de sus principales mercados) y los aceites que le siguen en volumen de exportaciones con 7,4 millones de euros el pasado 2024. Por detrás, se sitúan como productos ourensanos más demandados al otro lado del Atlántico las pieles y cueros (6,1 millones), las máquinas eléctricas (5,8 millones), el textil (5,5 millones), el vino (2,5 millones) y el calzado (1,7 millones).
La estricta política arancelaria impuesta por Trump obligará con toda seguridad a las empresas a abrirse a nuevos horizontes. Una situación que ya se comienza a dar si observamos con atención el mercado con China. Los 1,1 millones de euros en exportaciones en mayo son la mejor marca histórica de las firmas ourensanas en el comercio con el gigante asiático para este mes, y deja un crecimiento de hasta un 22% respecto al pasado año. Las ventas ourensanas en China se han caracterizado siempre por sus continúas fluctuaciones, por lo que cabe ser cautos y esperar para ver si esto se convierte en una tendencia definitiva ante el nuevo orden del mercado mundial.
Precisamente esta postura es una de las que defiende la patronal para hacer frente a lo que se avecina: “EE.UU no es el principal destino de nuestras exportaciones, y desde la CEO apostamos también por replantear la estrategia de internacionalización de las empresas, mediante la consolidación de otros mercados, el estudio de nuevos destinos comerciales, o la búsqueda de socios comerciales en otros países, fortaleciendo así la salida de bienes y servicios más allá de Estados Unidos”, señala su presidenta Marisol Nóvoa.
En vísperas de la guerra arancelaria, las empresas ourensanas mantiene una tendencia opuesta a sus homólogas del resto de Galicia. El récord en exportaciones de la provincia contrasta con la caída pronunciada del mercado exterior gallego en los Estados Unidos el pasado mes de mayo.
De esta forma, las ventas gallegas al país de las barras y las estrellas se redujeron en un 52 % en comparación con las del mismo mes del año pasado, hasta los 41,2 millones de euros. Si tomamos como referencia el acumulado de lo que va de año, entre enero y mayo las ventas a Estados Unidos registran una caída del 14,4 %, hasta los 242,7 millones (unos 40,8 millones de euros menos que en los cinco primeros meses del 2024).
Si abrimos la comparativa a los mercados pormenorizados de las otras tres provincias, vemos que durante mayo las exportaciones a Estados Unidos decayeron un 13% en A Coruña, un 67,8% en Pontevedra y aumentaron en Lugo un 131%, pero cabe aclarar su mercado es muy reducido (160.000 euros en total).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color