Calma tensa en las empresas antes del golpe arancelario

POSIBLE SOBREOFERTA NACIONAL

Sectores como el vino temen que la situación pueda provocar una sobreoferta en el mercado nacional

El sector del vino ourensano sería uno de los más afectados.
El sector del vino ourensano sería uno de los más afectados.

Desde el pasado 2 de abril, denominado como “Día de la Liberación”, en el que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, compareció ante los medios de comunicación para anunciar la imposición de aranceles, una calma tensa se ha apoderado de las empresas ourensanas que mantienen lazos comerciales con el país americano.

Acostumbrados a lidiar con la competencia, ahora las compañías ourensanas tendrán que hacer frente a la incertidumbre que traen consigo las políticas proteccionistas que presumiblemente se impondrán desde el otro lado del Atlántico. Sectores como la pizarra, el vino, el aceite o la venta de material eléctrico serían los más afectados en caso de cristalizar las amenazas del presidente estadounidense.

Por el momento, la cautela parece la mejor aliada para el tejido empresarial ourensano, a la espera de ver si las negociaciones entre la Administración Trump y la Unión Europea llegan a buen puerto y se alcanza alcanzar un pacto comercial que permita a la UE sortear el golpe de estos gravámenes, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de agosto. Desde la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) no son muy optimistas en que el acuerdo fructifique: “La experiencia nos dice que la volatilidad que caracteriza al presidente Trump añade un alto grado de incertidumbre en la evolución de este conflicto comercial. Sus continuos cambios de rumbo y giros estratégicos hacen que ningún desenlace, por inverosímil que parezca, pueda descartarse”, señala su presidenta, Marisol Nóvoa.

Desde el sector del vino se teme que esta coyuntura traiga consigo una saturación del mercado nacional: “Estamos nun tira e afrouxa constante, polo que de momento hai que esperar. No noso caso, se ben é certo que é o mercado máis grande que temos no exterior, tampouco exportamos tanto como para que nos afecte. A nosa preocupación é que se esta medida traía consigo a paralización das ventas no mercado nacional. Deste xeito, todo o mundo vai que ter reposicionarse e aí a competencia vai ser feroz e pódese dar unha sobreoferta”, señala, Antonio Lombardía, Presidente del Consello Regulador de la DO Ribeira Sacra.

Por su parte, uno de los productos estrella de la provincia como es la pizarra vería peligrar un mercado en auge: “Teníamos puestas muchas esperanzas en el comercio con EE.UU, pero esto nos hará perder mucha competitividad. Además, en el caso de un producto como la pizarra, que llega a prácticamente todos los países, es muy difícil colocar lo que dejaríamos de exportar a Estados Unidos en otras zonas”, explica Severino González, gerente del Clúster de la Pizarra.

Contenido patrocinado

stats