"Reparto de carbón" en el pleno navideño del Concello de Ourense

PLENO ORDINARIO

El pleno ordinario de diciembre del Concello de Ourense debatió mociones que reflejaban la notable tensión entre los grupos políticos de la ciudad

Publicado: 13 dic 2024 - 13:21 Actualizado: 13 dic 2024 - 13:56

Pleno del Concello de Ourense de diciembre.
Pleno del Concello de Ourense de diciembre.

El pleno ordinario del mes de diciembre del Concello de Ourense abordó diversas mociones clave que permanecían "enquistadas" entre los grupos políticos de la ciudad. Este fue el primer pleno tras el anuncio de Gonzalo Pérez Jácome de vetar a los medios de comunicación, lo que marcó un tono tenso en las intervenciones.

El Partido Popular presentó una moción para la constitución de una comisión sociosanitaria y la redacción de un plan municipal de salud. Inmaculada Moreiras, del PP, defendió que el objetivo era "garantizar los instrumentos necesarios para mejorar la salud de nuestros vecinos". Además, subrayó que la comisión sería "una herramienta de diálogo para canalizar las necesidades de la población".

La propuesta obtuvo el apoyo de PP, PSOE y BNG, mientras Democracia Ourensana (DO) optó por la abstención.

El BNG presentó otra moción solicitando una nueva exposición pública del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM), en trámite de revisión. Justificaron la necesidad de un nuevo periodo de consulta para garantizar la participación ciudadana y una planificación actualizada. Argumentaron que "témonos que remitir ao pasado" para entender la evolución histórica de la ciudad y señalaron que "en 40 anos Ourense cambiou moito".

Asimismo, recordaron que "non todas as organizacións políticas que formamos parte desta corporación temos os mesmos intereses". La moción fue aprobada con los votos de PP, PSOE y BNG, mientras que DO votó en contra.

La reapertura de la piscina termal de As Burgas fue otro tema relevante. Ana Méndez, del PP, defendió la urgencia de esta acción, criticando las respuestas vagas de las autoridades: "No queremos seguir tendo evasivas, contradicións nin que se siga pasando a pelota duns a outros". Gonzalo Pérez Jácome expresó su descontento con el diseño de la piscina, afirmando que "nosotros no estamos de acuerdo en cómo se hizo este proyecto". Pese a esto, la moción fue aprobada con los votos de PP, PSOE y BNG, mientras que DO se abstuvo.

"No queremos seguir tendo evasivas, contradicións nin que se siga pasando a pelota duns a outros", Ana Méndez, del PPdeOu.

"Los medios de comunicación actúan como mafiosos"

Durante el pleno, Gonzalo Pérez Jácome continuó con sus ataques a la prensa, dirigiéndose a los periodistas presentes y afirmando que "esos señores que están ahí... llevan hablando mal de mí en todas las crónicas". Aseguró que medios como La Región, La Voz de Galicia o la SER no han tratado de forma "amigable" a Democracia Ourensana, pero defendió que "el pueblo entiende que somos los mejores".

A pesar de las críticas del alcalde, la moción en defensa del derecho a la información y la libertad de prensa fue aprobada con los votos de PP, PSOE y BNG, mientras que Democracia Ourensana (DO) votó en contra.

Rafa "Reporter" Cachafeiro en el Pleno del Concello usando artículos de La Región.
Rafa "Reporter" Cachafeiro en el Pleno del Concello usando artículos de La Región.

Rafael Martínez Cachafeiro, de DO y conocido como "Rafa Reporter", también cargó contra La Región y otros medios, a los que tildó de "mentirosos".

Explicó que había interpuesto acciones legales por injurias y publicación de datos personales contra varios miembros del La Región, incluyendo al periodista Brais Iglesias, el director Xosé Pastoriza y el editor Óscar Outeiriño, afirmando que "todo esto está denunciado, no sé si voy a ganar o no". Además, criticó el poder que ejercen algunos medios, señalando que "la gente les tiene miedo a medios de comunicación que actúan como mafiosos".

La remodelación del Estadio de O Couto, una lucha común

Por otro lado, se aprobó por unanimidad una moción del PSOE para instar a la Xunta de Galicia a incluir una partida en los presupuestos de 2025 destinada a completar la remodelación del Estadio de O Couto. Alba Iglesias, del grupo socialista, criticó el estado actual de las instalaciones, describiendo como "de chiste malo" que "as bancadas, a megafonía, nin se tocaron".

Luís Seara, del BNG, destacó la importancia histórica del estadio, mientras que Armando Ojea, de DO, mostró su sorpresa por la propuesta, señalando que ya habían planteado una partida similar anteriormente.

Toma de posesión de Javier Rodríguez Nóvoa

El pleno fue también el espacio para oficializar la toma de posesión del nuevo edil del PP, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, en sustitución de Miguel Ángel Michinel.

Contenido patrocinado

stats