Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
Si los Caminos de Santiago que atraviesan la provincia vivieron un segundo año del Xacobeo muy positivo, en este arranque del 2023 parecen no haber perdido la inercia del Año Santo y continúan en cifras de peregrinos que supondrían un registro histórico para su conjunto sin una efeméride señalada. En lo que va de 2023 son 3.251 peregrinos los que han recogido una Compostela tras completar la Vía de la Plata, el Camiño de Inverno o el Miñoto Ribeiro, según los datos que ofrece la Oficina del Peregrino. Estas cifras auguran un buen año para las rutas ourensanas, ya que son 200 más que el año pasado en las mismas fechas, teniendo en cuenta la excepcionalidad del 2022, en la que los caminos de la provincia firmaron su segundo mejor registro histórico de caminantes, tan solo por detrás del 2010, también Año Santo.
Analizando por caminos, la Vía de la Plata continúa siendo la gran dominadora. Por ella en 2023 han pasado 2.686 peregrinos, un 4,6% más que en 2022 a estas alturas. A una distancia considerable se sitúa el Camiño de Inverno, pero este incluso está mejorando los registros del último Xacobeo y camina hacia un nuevo récord. Entre enero y mayo pasaron por este itinerario 552 personas, un 46% más que en el mismo periodo de 2022. Eso sí, pese a las buenas cifras, los caminos ourensanos a Santiago apenas representan el 2,6% del total que han llegado a la capital gallega tras completar alguna de las rutas.
La vuelta a la normalidad tras la pandemia ha permitido que otras nacionalidades vuelvan a copar los primeros puestos en la lista de caminantes. Entre los países que más peregrinos aportan tras España se sitúan Estados Unidos, Alemania, Portugal, Francia o Italia y, en conjunto, los extranjeros ya representan un porcentaje más alto que los españoles (entre los que declaran su nacionalidad). La lista de nacionalidades que han pasado por nuestros caminos asciende hasta 55, de los cuales 7 no figuraban en la lista del año pasado. Estas novedades, que aportan un peregrino cada una, son: Antigua y Barbuda, Aruba, Azerbaiyán, Letonia, Macedonia del Norte, Mongolia y Panamá. Además, hay otros países tan exóticos como Singapur, Nueva Zelanda, Argelia o Afganistán, que aportó 10 caminantes en lo que va de año, cuando el año pasado tan solo sumó 1.
Dentro de España, Galicia y Andalucía están empatadas como las comunidades que más peregrinos aportan a los caminos ourensanos a Santiago de Compostela. Después se encuentra Madrid, que todavía aporta más de 100. Cabe destacar también que han pasado peregrinos de todas las comunidades españolas a excepción de Melilla.
La ciudad de Ourense es el principal punto de partida de los caminos ourensanos. Esto se explica porque es el punto de partida más cercano para obtener la Compostela recorriendo la Vía de la Plata. Tras la capital provincial se sitúa Sevilla, punto de partida original del itinerario que también atraviesa Extremadura y pasa por Salamanca y Zamora antes de entrar en la provincia. Precisamente Salamanca es el tercer punto de partida más popular, con 114 peregrinos entre enero y mayo. Fuera de la Vía de la Plata, Ponferrada, punto de inicio del Camiño de Inverno, registra 343 caminantes.
En cuanto al mes más fuerte de este 2023, destaca la afluencia de mayo, con un total de 1.495 visitantes que escogieron alguno de los tres caminos ourensanos. Abril, marcado por la Semana Santa, también arrojó datos positivos con 1.075 caminantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva
AGRESIÓN SEXUAL EN OURENSE
Ratificados los 13 años por violar y “cosificar” a su expareja en Ourense: "Te voy a follar cuando quiera"