ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Nueva normalidad
La sociedad ourensana reivindica la seguridad del sector empresarial y lanza un SOS para pedir a la gente que mantenga las distancias de seguridad, pero que eso no impida salir a las calles para incentivar el consumo. El comercio, las grandes empresas y también los sanitarios están preocupados por una franja de población reticente a salir de casa.
"El momento es ahora, hay que tomar todas las precauciones, pero los recintos comerciales son precisamente los lugares que toman más medidas de protección y más seguros, lo más peligroso son reuniones informales o familiares en las que se baja la guardia", advierte Mercedes Hernández, coordinadora del programa comunitario de envejecimiento activo Salubrízate y médico de familia en el centro de salud Nóvoa Santos.
"La situación es complicada, pero las empresas se están tomando en serio las medidas, es el momento de impulsar el consumo, cada uno en la medida que pueda, pues la situación económica es difícil, las empresas lo necesitan", apunta Marisol Nóvoa, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO).
Desde diversos sectores, advierten de la necesidad de impulsar la salida a las calles y, sobre todo, no bajar las medidas de seguridad, porque eso "podría provocar volver a la situación anterior, y otros dos meses sin actividad no se aguantarían", dice Emilio González, presidente de la Plaza de Abastos, y, lo que es peor, afrontar posibles confinamientos futuros que "sería letal" para las empresas de la provincia, como augura Lois Babarro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Ourense).
La llegada de la nueva normalidad, en la que Ourense cumple hoy dos semanas instalada, ha contribuido a sumir todavía más en la incertidumbre. Las sensaciones no son del todo buenas. "Hay que mover el dinero y salir, lo necesitamos", indica Camila Rodríguez, portavoz de Autónomos unidos para actuar (AUPA) en Ourense.
El miedo a los rebrotes, que existe, puede tener un freno claro, como indican desde el área sanitaria: "Es necesario mantener la prevención". Con eso, gran parte de la batalla estaría ganada.
El Banco de España alertaba recientemente de una caída de entre un 9% y un 11,9% del PIB en 2020 como consecuencia directa de la pandemia del covid-19, si bien las proyecciones, como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) elevaban hasta un 12,8% la caída de la economía española. Y es que las proyecciones no paran de actualizarse y dibujar un futuro más negro. En lo que coinciden los sectores del tejido económico ourensano es que la ciudadanía tiene que perder las reticencias y ese "síndrome de la cabaña", como explica Hernández, definido como un miedo a salir de casa después de tantos meses de confinamiento. Sin ir más lejos, el comercio perdió en mayo, pese al empuje inicial de la desescalada, el 14% de la facturación respecto al año anterior, algo menos que el 46% de desplome que se había dado en abril y el 97% que llegó a caer la facturación de la hostelería.
Ahora, pese a la mejoría, en junio, todos notan un estancamiento y ven necesaria la reactivación total. "Volver á situación anterior sería algo nefasto", apunta Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense. Nadie contempla una vuelta al confinamiento. "Sería algo muy grave y no lo contemplamos, sino más bien un confinamiento circunscrito a los lugares donde se produzca rebrotes", recuerda Nóvoa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
Xose A. Perozo
PENSAR POR PENSAR
O paseante de librerías
José Luis Fernández Carnicero
DESCUBRINDO A BIBLIA EN OURENSE
Ano novo, vida nova?