ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
Reactivación económica
La "nueva normalidad" se asienta con el paso de los días entre los ourensanos, que se adaptan a esta forma de vida. El futuro económico de la provincia depende más que nunca de ellos para reactivarse. Nueve rostros de su estrato empresarial hablan de la necesidad de apoyo, que en estos momentos precisan por parte de la ciudadanía para seguir adelante.
El miedo sigue ahí, porque el virus no termina de irse. Una vez que retomaron la actividad, tomaron conciencia del papel que les toca asumir garantizando la seguridad de sus clientes para ganarse su confianza. "A vida cambiou ao igual que a forma de marcar e hai que adaptarse, pero non podemos deixar de visitar o comercio", cuenta Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio. El mundo empresarial, desde la empresa pequeña a la grande, adoptó todo los protocolos y ahora esperan una cosa, "la confianza de la ciudadanía", afirma Lois Babarro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios.
Salir de casa es "fundamental", según Luis Rivera, presidente del CCA Ourense Centro, sin olvidar la prevención. "Un novo confinamento rompería as previsións de recuperación", comenta Carmen Sampayo, decana del Colegio de Economista provincial. Emilio González, presidente de la asociación de placeros, admite que no superarían "dos meses más de inactividad". Por ello hay que comprar a nivel local, pero con cabeza.
Beatriz Gómez, Federación de Comercio | “Un retroceso sería nefasto para o sector"
Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de la provincia, anima a comprar con prevención: "Temos que cumplir con todas as normas de protección porque, se retrocedemos, sería nefasto para o noso sector", señala. Comprar en el comercio de proximidad es algo que reivindica ya que "familias enteiras viven diso", apunta. La presencia de los establecimientos en las calles se convierte en algo "fundamental" para la dinamización urbana.
Lois Babarro, AJE | “La vida sigue, parar nos dañará aún más"
"La vida sigue y pararnos, dañará todavía más situación en Ourense, que no es sencilla", apunta Lois Babarro, presidente de la AJE. Sobre las medidas de prevención considera que el mundo empresarial se "ha puesto al día", cumpliendo con los protocolos: "No nos queda otra porque un rebrote supondría una situación crítica para el colectivo", comenta. Babarro apela a la "responsabilidad social", ante la procedencia de los brotes que aparecen.
Carmen Sampayo, Colegio de Economistas | “Confinarnos de novo rompería as previsións"
Carmen Sampayo, decana del Colegio de Economistas, valora la situación que atraviesa la provincia: "Se o consumo non comeza a dirixirse a outros bens que non sexan alimentarios, o sector empresarial verase todavía máis afectado", explica. Continuar con el cumplimiento de las medidas de seguridad se hace más indispensable ante las predicciones de futuro: "O incumplimento pode xerar un novo confinamento que rompería as previsións".
Emilio González, Asociación de Placeros | “No superaríamos dos meses de inactividad"
La receta para afrontar la crisis de Emilio González, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Praza de Abastos, pasa por invertir el dinero en la provincia: "Hay que comprar en el comercio local y, especialmente, de productores ourensanos", cuenta. Cumplir con las normas de prevención es otra forma de colaborar en la salida de esta recesión económica: "Si tenemos que volver a para la actividad dos meses, no lo superaríamos", afirma.
Luis Rivera, CCA Ourense Centro | “Las tiendas tienen garantía de seguridad"
Salir de nuevo a la calle y comprar es algo "fundamental" para Luis Rivera, presidente de Centro Comcerial Aberto Ourense Centro: "Necesitamos que estén tranquilos y vengan a nuestros establecimientos", señala. La reactivación deben llegar para ayudar a la "economía de la ciudad". Tras el paso de una situación que agravó el estado del sector, precisan colaboración: "Las tiendas tienen garantía de seguridad, hay que perder el miedo", resalta.
Tito Taín, CCA Couto Centro | “A algunos clientes les cuesta ir a comprar"
Algunos clientes de siempre aún no pasaron por los establecimientos del Centro Comercial Aberto Couto Centro: "Hay mucho miedo, pero respetando las normas no se propagaría el virus", señala su presidente, Tito Taín. Los comerciantes del barrio tratan de mostrar a la clientela que pueden comprar "seguros", aunque "a muchos les cuesta" desprenderse de recelos: "Si cumplimos las normas podemos continuar con nuestra vida con seguridad", destaca.
Victoria Canosa, psicóloga | “Non existe risco cero nisto nin en nada"
"Aínda que haxa unha boa evolución, non podemos esquecer que o virus segue aí". Esta es la advertencia de Victoria Canosa, psicóloga de referencia en El Carmen. Las medidas adoptadas en espacios como los comercios, ayudan a "normalizar" otra vez las rutinas: "É importante que non deixemos de facer o que queremos só por medo", afirma. Quedarse en casa para siempre no es una opción porque el riesgo cero "non existe nisto nin en nada".
Camila Rodríguez, Autónomos Unidos para Actuar | “Si cerramos nos mata el virus o el hambre"
La portavoz de Autónomos Unidos para Actuar, Camila Rodríguez, hace un llamamiento a la gente para comprar: "Hay miedo, pero todo los comercios seguimos los protocolos y cumpliendo las normas, es algo seguro", señala. Acatar las medidas de protección evitará un futuro más difícil todavía para el sector: "Volver a cerrar nos pondría a morir del virus o de hambre", resalta. Comprar con seguridad, la receta para que esa predicción no llegue.
Lucky Seoane, Grupo Lito Seoane | “No podemos aflojar, por nuestros clientes"
Las peluquerías comenzaron a trabajar con una elevada demanda que poco a poco cayó. "La gente se acostumbró a venir de forma más espaciada", cuenta Lucky Seoane, de Lito Seoane. Según avanzan los días, la clientela gana confianza y hay una clara razón: "No podemos relajarnos, los salones de peluquería tienen los protocolos más estrictos de todos", afirma. El sector tomó las precauciones para ganarse una confianza necesaria en estos momentos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último
Xose A. Perozo
PENSAR POR PENSAR
O paseante de librerías
José Luis Fernández Carnicero
DESCUBRINDO A BIBLIA EN OURENSE
Ano novo, vida nova?