Solo Ourense cumple los criterios para ser la opción gallega a la agencia de IA

La descentralización de organismos como la Agencia de Inteligencia Artificial persigue combatir la despoblación, fenómeno que no afecta a Santiago y A Coruña pero sí a Ourense.

Publicado: 17 oct 2022 - 06:45 Actualizado: 17 oct 2022 - 19:13

Uno de los espacios en los que se imparte el nuevo grado de Inteligencia Artificial. (JOSÉ PAZ)
Uno de los espacios en los que se imparte el nuevo grado de Inteligencia Artificial. (JOSÉ PAZ)

La carrera para albergar la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) entra en una de sus fases decisivas, al quedar cada vez menos tiempo (el plazo termina el 7 de noviembre) para que aquellas ciudades interesadas en el organismo presenten sus candidaturas en el Ministerio de Política Territorial.

Sin embargo, aunque en muchas comunidades se ha fraguado ya un frente común para impulsar una sola opción, no es el caso de Galicia, donde son tres las urbes que quieren estar en la carrera: Ourense, Santiago y A Coruña. La Xunta, que debe emitir un informe llegado el momento para respaldar una alternativa, se ha limitado por el momento a pedir, por boca de su presidente y vicepresidente primero, que las ciudades negocien una candidatura única y que, si llega un punto en que esa opción sea inviable, serán un comité de expertos el que priorice una de las tres.

En este sentido, los criterios del Gobierno central quedaron ya fijados en el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 5 de octubre y, aunque todas las urbes de la Comunidad cuentan con argumentos para postularse, es Ourense la única que reúne todos los requisitos para que el Gobierno gallego se decante por ella para superar la primera criba y estar en la batalla final, que dependerá de la administración central.

Excepción

El factor diferencial que debería empujar la candidatura de Ourense, que ha suscitado un poco habitual consenso político y social tanto en el Concello como en la Diputación, es su escenario demográfico, al ser la cara visible de una provincia que es la que más población perdió en los últimos 40 años.

“Los criterios que se considerarán en la elección incluirán la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación”, destaca el primer apartado de las condiciones que se tendrán en cuenta a la hora de determinar la sede de la agencia de IA, un equipamiento enmarcado en el proceso de descentralización de organismos que el Gobierno central, cuando lo planteó, dijo emprender para contribuir a afrontar el reto demográfico y que ya ha beneficiado a Teruel, Soria, Zamora o El Bierzo.

En el caso de la lucha por la agencia de IA, la realidad demográfica de Ourense, Santiago y A Coruña habla por sí sola. Así, analizando lo que va de siglo XXI, la ciudad de As Burgas se ha dejado casi un 6% de su población desde hace dos décadas, viendo cada vez más de cerca la posibilidad de bajar de 100.000 habitantes, una barrera que aspira a romper Santiago, que en el mismo período de tiempo ha disparado un 10% sus habitantes y ya amenaza la condición de Ourense como tercera ciudad de Galicia.

Mientras, A Coruña también gana vecinos respecto al cambio de milenio, dejando claras las dos velocidades del interior gallego y de las provincias atlánticas. Además, el área metropolitana coruñesa es la zona más poblada de Galicia junto a la de Vigo, con 406.000 habitantes, 100.000 más que la provincia ourensana. La segunda corona de municipios en torno a la capital herculina suma 600.000 habitantes, casi el doble que la provincia de Ourense.

Más argumentos

La necesidad de revulsivos que precisa Ourense por su panorama demográfico no le resta, sin embargo, muchas virtudes en el resto de apartados que establecen las bases a partir de las cuales se tomará la decisión definitiva sobre la ubicación de la agencia estatal de inteligencia artificial.

Así, existe ya la disponibilidad de un local totalmente preparado para acoger a los 40 empleados que, en un primer momento, deberán adscribirse al organismo, ya que no se construirá un nuevo edificio, sino que las bases establecen que debe haber una cesión por parte de las administraciones locales. En el caso ourensano, la opción que se pone sobre la mesa es el centro de coñecemento La Molinera.

Por otro lado, la buena conectividad por transporte público es otra condición para tener posibilidades de éxito y Ourense puede presumir desde hace casi un año de estar a poco más de dos horas de Madrid con la conexión de AVE, una línea que se reforzará en unos meses con nuevos trenes que ampliarán la oferta de plazas y tiempos. Asimismo, ya es una realidad la conexión transversal hasta el Mediterráneo. En clave aérea, también hay dos aeropuertos a menos de una hora y el posicionamiento geográfico deja también Portugal a tiro de piedra para reforzar la internacionalización del proyecto.

Capacidad técnica

Dada la singularidad del proyecto, que pretende situar a España como país puntero en el campo de la inteligencia artificial, las condiciones del Gobierno incluyen la necesidad de contar con un ecosistema universitario y empresarial a la altura, algo en lo que también Ourense destaca.

Esto es así gracias a la enorme labor de la Escola Superior de Enxeñaría Informática, centro de referencia nacional y el primero de Galicia en obtener el sello de calidad “Euro-Inf”. A mayores, se ha implantado desde este curso el grado y máster en Inteligencia Artificial, una palanca más para reforzar el vínculo de Ourense con la tecnología y la innovación. El papel de la Escola Superior de Enxeñaría Informática ha propiciado también la creación y asentamiento de una larga lista de empresas tecnológicas, tanto en la ciudad como en su área metropolitana. Según los datos de la Amtega, ente de la Xunta, un millar de empresas de la provincia ya utiliza inteligencia artificial en alguno de sus procesos.

Contenido patrocinado

stats