Suben las ayudas de dependencia para retornados de Alemania

PRESTACIÓN ECONÓMICA

Una sentencia europea obliga a alemania a conceder esta prestación a los trabajadores que residen fuera del país.

Persona dependiente en silla de ruedas.
Persona dependiente en silla de ruedas.

Los retornados de Alemania contarán con un aumento en sus prestaciones de dependencia. Así lo ha anunciado desde el área de migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense. Estas cuantías aumentarán a partir del próximo 1 de enero, beneficiando a centenares de ourensanos.

En Ourense residen centenares de emigrantes retornados de Alemania que perciben solo una pensión de jubilación, a mayores acompañada también con una de viudedad.

“Para ter asistencia sanitaria gratuita, o seguro médico xermano reten mensualmente un 14% da xubilación para garantir ese servizo en España, incluido o seguro de dependencia da Alemaña”, explica el secretario provincial de migraciones, Luis Gulín. En este sentido, también apunta que “por sentenza dos tribunais europeos do ano 2012, Alemaña está obrigada a conceder a prestación económica de dependencia se o usuario non é residente en Alemaña”.

Por este motivo, muchos ourensanos retornados desde el país germano, con derecho a recibir esta ayuda económica, verán aumentadas sus retribuciones a partir del 1 de enero de 2025. El grado de dependencia alemán 2 de 332 euros, pasará a 347 euros, el grado 3 de 573 euros a 600 euros, el grado 4 de 765 a 800 euros y el grado 6 de 947 a casi 1.000 euros.

También debido a esta sentencia de los tribunales europeos, estas personas tienen derecho a que alguien de su confianza sea dado de alta como cuidador no profesional en la seguridad social alemana con una base de cotización mensual de 2030 euros mensuales. El secretario provincial de migraciones explica que la legislación alemana “permite que a figura da coidadora non profesional sexa compatible cun traballo a tempo parcial que non exceda as 25 horas semanais”

Contenido patrocinado

stats