EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La provincia de Ourense cuenta con una variada oferta de museos. Aunque los etnológicos y etnográficos predominan en número como son los de Ribadavia, el Olimpio Liste de Oseira (San Cristovo de Cea), los de la comarca de Monterrei, Allariz, con varios centros de exposición de viejos oficios, o el de Vilariño de Conso. Pero ambién existen otros dedicados a la cultura, más concretamente al pintor Yosso, en el único museo de Valdeorras y al humorista Moncho Borrajo, que tiene su propia estación de ferrocarril en Baños de Molgas. Mientras, en Terra de Celanova apuestan por los escritores locales y, uno de los más novedosos, dedicado a la emigración a África.
Por otra parte, en Trives se puede ver una muestra de la historia de la enseñanza en España y también hay museos dedicados a la castaña en Monterrei; al Arte Sacro de Santa Clara, en Allariz ,y a la cultura Sefardí y al vino, en Ribadavia. En los seis concellos ourensanos del Parque do Xurés, seis “portas” ofrecen un espacio expositivo sobre la riqueza del espacio natural protegido.
En la comarca de Carballiño hay tres proyectos pendientes de ejecución y uno tan inédito como es el Museo del Ataúd, que pone en marcha el Concello de Piñor, en donde esta industria es una de las principales fuentes económicas del municipio. El gobierno de Carballiño continúa con su eterno proyecto del Museo do Papel de Galicia, que se arrastra desde hace muchos años, tras la rehabilitación del edificio de una antigua fábrica por el arquitecto Gallego Jorreto. Además, la Asociación de Pulpeiros ha incluido en su plan de acción la creación de un museo dedicado al pulpo, aunque por el momento solo es una idea.
La comarca de Carballiño tiene en estos momentos tres proyectos de museo. Dos de ellos, el Museo do Papel de Galicia, en Carballiño y el Museo del Ataúd, en Piñor, ya están en marcha, ultimando la rehabilitación y adaptación de los viejos edificios que van a ocupar, y un tercero, el Museo do Pulpo, es de momento una idea que baraja la Asociación de Pulpeiros de Arcos-Carballiño. En el municipio cabecera, en la actualidad apenas hay oferta museística, únicamente el Muíño do Anxo, que reproduce la vivienda y profesión de un molinero. En la comarca, un establecimiento sin duda de referencia es el Museo Etnográfico Olimpio Liste de Oseira, que reabrió al público en 2022 después de nueve años cerrado, gracias a un convenio entre la Diputación de Ourense, el Concello de San Cristovo de Cea y la propietaria, Araceli Mercedes Liste. Allí se pueden admirar en torno a 12.000 piezas que el creador del museo, Olimpio Liste, fue recopilando durante años por toda Galicia. Además, Beariz también inauguró recientemente la Botica de Doade, que ilustra de manera única cómo era la profesión de un sanitario en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX.
En O Ribeiro destacan el Museo do Viño de Galicia, que ocupa el edificio de la antigua rectoral de Santo André, cuya exposición permanente tiene que ver con el proceso productivo del vino a lo largo de la historia; y también el Museo Etnolóxico de Ribadavia, en pleno casco histórico, con colecciones de materiales de interés etnográfico, destacando los relativos a la cultura vitivinícola. Este establecimiento será ampliado con un nuevo edificio, cuya rehabilitación asume el Ministerio de Cultura, con una inversión de 825.000 euros. También se acaba de reformar el Museo Sefardí, una infraestructura cultural única en Galicia sobre el patrimonio judío. La oferta se completa con el Museo do Termalismo en Cortegada, ubicado en el viejo balneario.
En Terra de Celanova funcionan el Museo de la Emigración a Guinea Ecuatorial y la Casa dos Poetas. El primero está en Leirado y abre de lunes a viernes (posibilidad de concertar visita guiada) para ofrecer una exposición de lo que fue la emigración desde este concello al país africano cuando era colonia española, con vídeos, testimonios, paneles explicativos y diversos objetos. El segundo está dedicado a Manuel Curros Enríquez, en su antigua casa familiar, aunque cuenta con un espacio para otros autores locales. La Casa dos Poetas, con sede en Celanova, organiza actividades culturales y alberga exposiciones temporales. El horario de visita es de martes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. Los sábados abre a las 11,00 horas.
El de Yosso es el único museo creado en la comarca de Valdeorras. Está en O Bolo y muestra parte de la obra del pintor y poeta valdeorrés José Porto García “Xosé de Valbuxán”, también conocido por “el Cisne de Valbuxán” (Valbuxán, 1943-O Bolo, 2019). Localizado en la localidad bolesa y costeado por el Concello, abrió sus puertas en mayo de 2022. Puede visitarse los sábados, de 13,30 a 14,30 horas, siempre tras solicitar reserva en el teléfono 606 017 105. La sala donde permanecen expuestos los cuadros del artista bolés está localizada en un lateral del edificio del colegio público después de que la familia del artista las cedieran para esta finalidad.
El museo fue montado con obras del artista de Valbuxán, quien después de estudiar en diferentes colegios de Galicia y Madrid, quien a los 20 años se estableció en París, para desde aquí conocer otros países, como Suiza e Italia.
El museo de O Bolo es el único abierto en Valdeorras, donde un colectivo, la Asociación Amigos del Museo, reivindicó un establecimiento museístico durante años.
El museo más relevante de esta zona de la comarca, integrada por los concellos de Allariz y Maceda, es sin lugar a dudas el Museo y Fundación Moncho Borrajo ubicados en Baños de Molgas, localidad natal del artista ourensano. El proyecto de restauración del edificio, una antigua estación, formó parte del plan del Inorde “Estaciones Vivas”. El museo alberga los artículos más representativos de la vida cultural y personal del actor ourensano. Sus premios, vestuario, objetos de atrezo, fotografías con amigos del mundo del espectáculo, regalos, biblioteca con más de 3.000 libros, pinturas y curiosidades, como una colección de más de 1.000 sortijas de plata.
Además, el museo se complementa con una sala de exposiciones en la planta baja, con exhibiciones temporales de diversa temática, una cafetería decorada con temática ferroviaria y un albergue en la primera planta, con diez habitaciones de diferentes tamaños. Cierra los lunes y los martes, pero abre el resto de la semana en horario de 11,30 a 13,30 horas, y por las tardes entre las 16,30 y las 20,30 horas.
La comarca de Monterrei dispone en estos momentos de dos espacios interpretativos, uno histórico y otro sobre uno de los productos locales más destacados. Por un lado, en el concello de Castrelo do Val se encuentra el Museo Etnográfico de la localidad, un espacio municipal que esconden los restos arqueológicos del Castro da Cabanca, Pena Boeira o piezas de molinos y hornos, así como la Pedra Alta, que era una estatua de la estela del guerrero. También alberga trajes de Entroido y diferentes utensilios y textiles. Para visitarlo es necesario llamar al Concello al 988 419 002, en horario de 9,00 a 14,00 horas, y concertar una visita guiada con el responsable de Cultura.
En el concello de Riós, por su parte, se encuentra la Reitoral da Chaira, un espacio restaurado imponente que alberga el Centro de Interpretación da Castaña, el producto estrella en Riós. Para concertar una visita individual o en grupo al centro o también al interior de la casa, basta con llamar al 667 466 073.
El Museo da Escola e a Infancia de Pobra de Trives, ubicado en el antiguo colegio de Santa Leonor, ofrece un fascinante recorrido por la historia de la enseñanza en España a través de alrededor de 1.000 artículos. Este museo destaca la evolución educativa del siglo XX y la influencia de los hermanos La Salle en la comunidad trivesa. Reabierto en 2001 para albergar una colección privada donada por el profesor Julio Vázquez, el museo proporciona una valiosa perspectiva histórica con objetos como carteras escolares, catecismos, instrumentos aritméticos y materiales de urbanidad, reflejando la importancia de asignaturas tradicionales y una educación diferenciada por género. Además, cuenta con vitrinas llenas de cómics, juguetes antiguos y herramientas de escritura, illustrando la transformación de la educación en España desde 1900. Este puede visitarse de manera gratuita en horario de lunes a viernes de 10,00 a 13,30 horas, y sábados y festivos de 11,00 a 14,00 horas.
La comarca cuenta con un gran patrimonio museístico centrado en la villa alaricana. Por un lado está el conjunto museístico de Allariz, compuesto por el Museo do Coiro, Museo do Xoguete y Museo da Moda. Permanecen cerrados los lunes, y abren solo por la mañana los domingos, martes y miércoles, en horario de 11,00 a 14,00 horas. Los jueves, viernes y sábados su apertura se amplía también a a la tarde, entre las 18,00 y las 20,00 horas. En el mes de agosto abren también sus puertas los martes por la tarde. Cada entrada individual cuesta dos euros, y existe un bono que permite a acceder a los tres museos por solo tres euros.
Además, también está el Museo de Arte Sacra de Santa Clara, con entrada gratuita, y que abre los lunes y de miércoles a sábado entre las 10,30 y las 13,00 horas, y de 17,30 a 19,30 horas. Los domingos está abierto de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,30 horas. Por último, la Casa Museo de Vicente Risco abre solo los sábados, domingos y festivos de 12,00 a 14,00 horas por un euro.
El municipio de Vilariño de Conso cuenta con un museo etnográfico situado en el edificio de la Casa Consistorial. En él, se puede encontrar una colección de los objetos más representativos de la sociedad tradicional que vivía en esta localidad hasta la llegada de los tiempos modernos. Entre ellos, elementos que formaban parte de la vida diaria de los pastores, antiguos pensados para facilitar el trabajo de la malla del cereal, objetos textiles vinculados al trabajo femenino así como una antigua lareira y diferentes utensilios utilizados para la elaboración de la comida. También se pueden encontrar elementos vinculados con el Entroido del lugar, ampliamente conocido en la provincia ourensana, la elaboración de vino y licores o la elaboración de ebutidos tradicionales.
Para visitar este lugar es necesario ponerse en contacto con el Concello de Vilariño de Conso y es posible ademas realizar visitas guiadas. La entrada es completamente gratuita.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)