EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Concello de Ourense
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, solicitó ayer oficialmente a la Xunta que aplique medidas de urgencias de la Lei 3/2016, ley exprés para saltarse el planeamiento urbanístico, y así poder construir la residencia de mayores de O Pino. Según el regidor, se saca un “conejo de la chistera” para debloquear el proyecto, algo muy alejado de la realidad. Y es que el pasado mes de mayo ya los técnicos municipales habían pedido que se optara por esta ley exprés, como habían dicho en junta de área de Urbanismo, ante miembros de todos los partidos políticos de la corporación. Este mecanismo legislativo, que permitiría esquivar al pleno para hacer la residencia, ya se usó para la estación intermodal o para la ampliación del hospital, siempre bajo el argumento del “interés general”. En aquella junta de área, los técnicos de Urbanismo ya veían más conveniente tramitar el proyecto por la ley exprés, que permite desbloquear temas de interés público al margen del planeamiento, si bien se optó entonces por llevar el tema al pleno y cambiar el Plan Xeral de Ordenación Municipal primero. Por tanto, la “novedosa” vía que ahora vende el alcalde Gonzalo Pérez Jácome ya había estado sobre la mesa, y llega cinco meses después de la primera petición.
Jácome solicita ahora por carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que active esta ley exprés, aludiendo al “bloqueo sistemático” de los grupos políticos y concejalas no adscritas.
En este tiempo, desde que los técnicos pidieran esta vía, no se tiene constancia de reuniones convocadas con los grupos municipales para acercar posturas al respecto. Cinco meses después, y derrotada la vía elegida, vuelve a la propuesta en mayo, que obligaría a tener que modificar el convenio. Ahora la Xunta no las tiene todas consigo y ya ha decidido establecer comunicación con otros concellos por si pudiera disponer de terrenos de forma más sencilla.
Mientras la ciudad se enreda en búsqueda de alternativas, cinco concellos ya se han postulado para acoger la inversión de 12 millones en la residencia: Carballiño, Pereiro de Aguiar, San Cibrao, A Peroxa y Castrelo de Miño. En el caso concreto de Pereiro, este ofrecimiento ha provocado ya un lío político, ya que el PSOE de ese municipio criticaba ayer que el alcalde ofreciese terrenos para el geriátrico “mentres ten pechado o centro de día dos Gozos”, en esa situación desde 2008. Los socialistas de Pereiro piden activar edificaciones que ya están levantadas antes que embarcarse en proyectos “inviables” y ponen en duda, además, las intenciones del regidor, Luis Menor, ya que el convenio de la Xunta “en ningún caso menciona que estas residencias poidan edificarse noutros termos municipais”.
La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.
Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último