Telmo Ucha amplía la denuncia por la incompatibilidad del sueldo de Jácome en el Concello de Ourense

IRREGULARIDADES

Telmo Ucha amplía su denuncia contra Jácome por percibir un sueldo incompatible y por no existir el canal de denuncias

Telmo Ucha, exconcejal de DO, denuncia a Jácome
Telmo Ucha, exconcejal de DO, denuncia a Jácome

El exconcejal de DO, Telmo Ucha, ha retomado la denuncia contra Jácome presentada en abril por percibir un sueldo incompatible con su exclusividad y la amplía por no existir el canal de denuncias, obligatorio por ley. El exconcejal de Seguridad Ciudadana en el anterior mandato de Jácome, amplió este jueves la denuncia interpuesta contra Jácome y el Concello de Ourense. En esta segunda denuncia administrativa, Ucha retoma la acusación de incompatibilidad por el sueldo que percibe y “el ejercicio de actividades incompatibles con su dedicación exclusiva por parte del alcalde de la ciudad, con gran fraude para el erario público”.

A esta acusación de fraude suma ahora la inexistencia del canal de denuncias público al que esta administración local está obligada, en base a la legislación europea, desde hace más de un año. Un cauce habilitado a través de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que regula y protege a los ciudadanos que quieran informar sobre infracciones, actividades o consecuencias derivadas de posibles actos de corrupción.

Este canal de denuncias es obligatorio y se recoge en la directiva europea conocida como “Directiva Whistleblowing”. Siguiendo los plazos recogidos en la aplicación de la directiva europea, Jácome se encontraría fuera de plazo ya desde el 13 de junio de 2023, al no habilitar esta vía de denuncia pública y protección del denunciante.

"Actitud opaca"

Ucha, en su denuncia, solicita la puesta en marcha de inmediato de dicho canal, que sería “competencia del alcalde”, para reportar las posibles actividades corruptas y proteger a los denunciantes ante posibles represalias.

Recuerda en su denuncia que en las entidades locales, la autoridad competente para el inicio del procedimiento derivado de las acusaciones de corrupción, “no puede ser otra que el alcalde o presidente de la corporación, que es quien ejerce la potestad sancionadora, tanto general como disciplinaria, salvo que la persona afectada sea él mismo, en cuyo caso las actuaciones se deberían remitir al pleno”. Ucha apunta así al motivo que estaría detrás de la no implementación de dicho canal de denuncias. En su opinión, la inexistencia de este cauce es algo que evidencia la “actitud opaca” mostrada por parte del Concello y apunta también a la posibilidad de reclamar las responsabilidades oportunas derivadas de no tener implementada esta vía, así como de la aplicación de las sanciones recogidas en la normativa.

El exconcejal de DO advierte que el no ofrecer este canal para denunciar posibles casos de corrupción supone que Jácome puede incurrir en una infracción de tipo penal o administrativa grave o muy grave. La consecuencia, recuerda, puede conllevar una sanción de multa entre 600.000 y un millón de euros.

Contenido patrocinado

stats