Tiene usted el voto asegurado
ELECCIONES 12-J
En Pereiro de Aguiar ya han votado para los inminentes comicios autonómicos y, aunque no tiene validez a efectos legales, la cita ha servido para comprobar los estrictos protocolos de seguridad que se aplicarán en los centros electorales el 12 de julio
Es la frase con la que sueñan todos los candidatos a estas alturas de la campaña. Sin embargo, no va por ahí la cosa. Asegurado, en su acepción de seguridad. Porque es esa una de las principales preocupaciones de autoridades y ciudadanos de cara a las elecciones el domingo. El covid-19 planea como una amenaza, a pesar de los reiterados llamamientos a la tranquilidad por parte de los expertos. Pero como una imagen vale más que mil palabras, el colegio electoral situado en el local social de Tapada de Bouzas, en Pereiro de Aguiar, albergó un simulacro de votación. Se constituyó una mesa, con su presidenta y sus vocales, y un grupo de vecinos ejercieron su derecho a voto. Mascarillas, geles, viseras protectoras, flechas indicadoras... Todo el operativo estaba preparado para que no hubiese dudas. Así se votarán en tiempos de coronavirus.
Esperando la cola, manteniendo la distancia de seguridad, los ciudadanos esperaron su turno. Lavado de manos con gel antes de entrar, seguimiento escrupuloso de las flechas indicadoras, opción de coger sobre y papeleta al descubierto o en una cabina y colocar el DNI en una bandeja para su lectura, las claves. La responsabilidad será compartida. Las autoridades tendrán que poner los medios, y los ciudadanos su sentido común.
Habrá control de acceso para garantizar que se cumple el protocolo.
“Actrices" de reparto
"Xa non sei cantas veces votei"; señalaba una improvisada "actriz" que cumplía las directrices de los medios gráficos. "Eu votei en branco", le contestaba con sorna otra compañera. Supervisando todo, el coordinador de prevención de elecciones de la Xunta, Emilio de la Iglesia. No faltó a la cita Luis Menor, alcalde de Pereiro de Aguiar, que esperó religiosamente la cola.
Como muestra, un botón. Pereiro lleva ventaja. Un colegio que el domingo tiene un censo de 300 vecinos. Ya saben lo que tienen que hacer para que la llamada fiesta de la democracia sea eso, una fiesta. "Fai moito calor aquí?", apuntaba la presidenta de mesa. Y es que el calor del verano ourensano no entiende de protocolos.
Mascarillas y gel antes de entrar, por si algún despistado se olvida.
"La seguridad de los electores y de los miembros de la mesa está garantizada"
Más de 2.400 locales electorales revisados en la comunidad. Un trabajo cuya importancia justifica la minuciosidad. Al frente de un amplio equipo está Emilio de la Iglesia, coordinador de prevención de elecciones de la Xunta. "Es totalmente seguro votar. Tenemos en marcha un protocolo de seguridad que garantiza la seguridad de los electores y de los miembros de la mesa. Todos los colegios han sido revisados y cumplen con los requisitos exigidos", recalca.
Los pasos a seguir son sencillos. "Hay itinerarios marcados de entrada, de salida, marcas de seguridad... La mascarilla es obligatoria. Si alguien no viene con ella, se le ofrece en el colegio. El gel hidroalcohólico también es obligatorio para entrar. Tendremos personal de control de accesos y habrá un sistema de limpieza y desinfección", detalla Emilio de la Iglesia.
Eso sí, el coordinador recuerda que el éxito de la jornada electoral depende de una responsabilidad de todos. "Sentido común", insiste.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
Lo último