Un tren de enlace en Madrid permitiría ir a Barcelona en la mitad de tiempo que el directo

El actual viaje a la ciudad condal tarda 15 horas, que quedarían en ocho si se pudiera ir en AVE

Las mejoras en las líneas Ourense-Madrid y desde esta ciudad a Barcelona han reducido la duración de los viajes. Por ello, si existiese un enlace en la capital española, el viaje de Ourense a Barcelona podría reducir su duración casi a la mitad, aunque sería más caro.

María José Miragaya
Publicado: 05 abr 2008 - 11:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:37
Un tren en la estación Empalme
Un tren en la estación Empalme

La entrada en servicio, a partir del próximo jueves, del cambiador de ancho de Olmedo permitirá a los trenes que circulan entre Ourense y Madrid enlazar directamente con la vía de alta velocidad del tramo Madrid-Valladolid, reduciendo así la duración del viaje. Desde el pasado diciembre (cuando entró en servicio el tramo de AVE), los trenes podían enlazar con la nueva vía en Valdestillas, lo que había supuesto una reducción del viaje gallego entre 15 y 25 minutos. Ahora, el cambiador de ancho (que permite a los trenes ajustar sus ejes para circular por vía de ancho convencional, 1.688 milímetros, o europeo, 1.435 milímetros) evita dar el actual rodeo, con lo que supone una nueva reducción de tiempo que se notará a partir del próximo jueves. Pero el ahorro de tiempo afecta sólo al único viaje diurno que hay con Madrid (el Trenhotel mantiene su horario).

Así, en sentido Ourense-Madrid, la reducción será de 19 minutos. Hasta ahora, salía a las 15.26 horas del Empalme y llegaba a las 21.05; a partir del día 10 saldrá a las 15.46 y llegará a las 21.08.

Mientras, el trayecto Madrid-Ourense recorta unos minutos a la salida y otros a la llegada. Así, el tren tiene actualmente su salida a las 14.15 y llega a las 19.54; pero desde el jueves saldrá de Madrid a las 14.20 y llega al Empalme a las 19.40 horas.

Esta modificación de horarios mantiene las trabas que ya existen ahora para enlazar con otros trenes y continuar viaje a más ciudades. De contar con un servicio que llegase a Madrid a media tarde (y no pasadas las nueve, como ahora), sería posible enlazar con los trenes AVE a Barcelona. Realizando el trayecto Ourense-Madrid en cinco horas y 39 minutos, y enlazando con el AVE a Barcelona que tarda dos horas y 38 minutos, el viaje desde Ourense se podría realizar en ocho horas y 17 minutos (más el tiempo de espera). Supone un ahorro considerable con respecto al viaje directo Ourense-Barcelona, que tarda 15 horas y seis minutos. Sin embargo, los actuales enlaces no posibilitan esta alternativa. Al llegar a Madrid pasadas las nueve de la noche, ya no hay posibilidad de tomar ningún AVE a la Ciudad Condal.

Mayor coste No obstante, el coste del viaje a Barcelona, de exitir tal enlace, se encarecería notablemente: 38,10 euros por el Talgo Ourense-Madrid más 119,50 por el AVE. El viaje directo Ourense-Barcelona cuesta 63,10 euros.

Contenido patrocinado

stats