El turismo desciende respecto al 2024 con un agosto empañado por el fuego

TERCER MEJOR JULIO

Pese a la caída, la provincia marcó el tercer mejor julio desde que hay registros, mientras que la ciudad se desestacionaliza

Turístas subiendo al tren turístico, en la Plaza Mayor de Ourense.
Turístas subiendo al tren turístico, en la Plaza Mayor de Ourense. | Xesús Fariñas

Tras alcanzar las mejores cifras de su historia el verano pasado, el sector turístico atraviesa este año un ligero pinchazo en la provincia. Tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones registradas en el mes de julio cae casi un 5%, siguiendo la tendencia a la baja que se marcó durante el primer semestre de 2025. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, referentes a la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, 33.522 personas visitaron Ourense y hubo un total de 68.114 pernoctas.

A pesar de esta caída interanual, lo cierto es que las cifras registradas este año en la provincia marcan el tercer mejor julio desde que hay registros. Con todo, en la ciudad los datos muestran una desestacionalización de las visitas. Tanto en marzo, abril, como en mayo se superó la cifra de turistas que llegaron a la provincia en el mes de julio -10.250 visitantes-, una tendencia que no se daba en años anteriores.

Turismo nacional

El reparto de pernoctaciones refleja un claro peso del turismo nacional, con 29.403 viajeros españoles, frente a los 4.120 que proceden de otros países. El repunte mantiene la senda positiva que ya se había notado en junio y confirma el buen momento del sector en la comunidad. En esta línea, también son los visitantes nacionales los que acumulan más pernoctas, concretamente el 90% de las registradas en el mes de julio.

Un verano condicionado

A escasos días para que el mes de agosto llegue a su fin, los resultados no prometen remontar. La situación de emergencia vivida en la provincia durante estas semanas, como consecuencia de los incendios forestales, ha dejado también su efecto en los establecimientos hoteleros. “En torno al 30% de las reservas que teníamos previstas para estas fechas han sido canceladas”, indican desde el Hotel Francisco II, situado en pleno centro de la ciudad de Ourense.

La mayoría de los turistas que llegan a la provincia lo hacen echando mano del tren como medio de transporte. En este sentido, las cancelaciones ferroviarias imposibilitaban la llegada de muchos viajeros que tenían previsto viajar a Ourense este mes. “Durante esta última semana han llamado muchos grupos para cancelar, porque tenían previsto venir en tren”, asegura Alberto Canal, director de comunicación del grupo Caldaria, que gestiona hoteles en Laias, Lobios y Arnoia. “Por suerte no estábamos en el foco, pero sí lo hemos notado”, añade.

En este sentido, y aunque habrá que esperar a tener los resultados oficiales, se prevé que agosto también registre un pinchazo con respecto al año pasado. Más allá de la tendencia interanual, los resultados estarán también empañados por los fuegos de la provincia.

Reto a superar

El tiempo de estancia sigue siendo un año más el gran reto del sector. Los viajeros que pasan por la provincia no se quedan más de dos noches, siendo en muchos casos una parada corta dentro de un itinerario más extenso por otros puntos de la geografía gallega.

Contenido patrocinado

stats