EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Los bloques de viviendas que se inauguraron hace un par de años dieron nueva vida al barrio de O Polvorín, un núcleo urbano cercano al Posío y al entorno del Barbaña en el que residen unos 600 vecinos. Sin embargo, las nuevas familias no pueden disfrutar plenamente con sus hijos de zonas de juegos. Una de las primeras demandas que transmiten a la sección del “Va de barrios” es la mejora del parque infantil, que está justo en el acceso a O Polvorín. El presidente de la asociación vecinal, Rafael García, critica que los columpios “están todos rotos” y el entorno “lleno de cacas de perros”. Así sigue la ruta del Va de Barrios, que ya ha pasado por diferentes zonas de la ciudad, como Seixalbo o Cudeiro.
La ruta continúa hacia el centro de O Polvorín, donde ya apenas resisten negocios. Un ultramarinos cerró hace poco más de un año. Justo en frente, el alcantarillado da problemas. “Continuamente está estropeado, y las aguas van todas calle abajo. En verano el olor es horrible”, critica el presidente vecinal.
Seguimos por una de las vías principales, en la que la queja es la falta de seguridad. “Ahora hay un mogollón de tráfico con el corte de Marcelo Macías, porque se desvió el tráfico. La carretera, si llueve, es un peligro y está desgastada”, señala. Mientras tanto, una madre cruza con su hijo por una carretera a la que no llegan las aceras. Esta merma es común a otras zonas de O Polvorín, especialmente las cercanas a las casas, que a diario tienen que atravesar zonas con tráfico por la falta de aceras.
La misma falta de seguridad se demanda en la parada de autobús. Un letrero casi imperceptible avisa del servicio urbano. No hay ni marquesina ni bancos y los usuarios deben esperar en la propia carretera por la que pasan los vehículos. “Lo de las paradas de autobús es primordial para el barrio”, reivindica Rafael García que, además, pide una solución para los horarios del autobús urbano. “Queremos que los cambien. Tenemos un bus a Ourense a las diez de la mañana, que a esa hora no lo coge nadie porque los chavales que van a estudiar ya se van antes. Otro viene a las dos, que está muy bien. Pero luego tenemos otro que se va a las cuatro y otro que vuelve a las ocho y nada más”, explica el presidente vecinal.
Sobre el problema del autobús urbano tiene en cuenta que “hay mucha gente mayor en el barrio, que son los usuarios. Por eso necesitábamos un servicio a la hora a la que suelen ir al centro de salud que nos corresponde, el de A Cuña. Sino, lo que ocurre es que tienes que llevar a la gente en taxi”. De hecho, señala que la línea que pasa por O Polvorín “suele estar tres o cuatro horas aquí parada. En lugar de eso, podía estar yendo a una hora al centro de salud”.
El tráfico que se desvía por los cortes de la rúa Marcelo Macías, uno de los principales accesos a la ciudad, también deja su huella en forma de baches en varias calles de O Polvorín. En las calles del centro de este núcleo también se ven fincas abandonadas que suponen un peligro en verano por la maleza acumulada.
Uno de los motivos de mayor trasiego en O Polvorín es la senda que va hasta Expourense, pegada al río. En este sentido, los de O Polvorín también piden un mayor cuidado para esta zona verde. “Hay abandono. Las farolas no alumbran la mitad y las viejas que había tenían poca luz. Este es un paseo muy concurrido por ciclistas, corredores, gente que va a andar…”, cita García.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último