Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
Lucha contra el coronavirus
El IES As Lagoas, el IES Xesús Ferro Couselo, Maristas y Franciscanas son al menos cuatro de los centros educativos ourensanos en los que varios grupos de alumnos organizaron por su cuenta viajes a Mallorca. Al menos dos estudiantes regresaron contagiados. Sanidade confirma la existencia de al menos 20 casos entre Ourense, Lugo y Vigo, y la preocupación porque en Ourense ya son intrafamiliares. En el total gallego, la Xunta contabiliza once centros con afectados. Sanidade acordó que todos los estudiantes que hayan viajado a Baleares tienen la consideración de contactos estrechos, de modo que tendrán que guardar cuarentena hasta que la Central de Seguimiento se comunique con ellos.
El 11 de junio se celebraron varias cenas de graduación de 2º de Bachillerato en la ciudad. En una coincidieron los alumnos del IES As Lagoas y Maristas, estos últimos con quejas por falta de ventilación en el restaurante. Tras el acto “oficial”, varios chavales se juntaron con alumnado de Franciscanas en una fiesta privada. El evento terminó en un cribado masivo al que no acudieron varios grupos de alumnos porque al día siguiente, día 12, ya estaban volando a Mallorca -como parte de un viaje organizado por ellos, ajeno a los centros- sin saber que estaban contagiados. De hecho, fue días después de la cena cuando los jóvenes fueron contactados para el cribado. De los que se quedaron en tierra, tal y como confirma la dirección de As Lagoas, resultaron seis positivos que no se movieron de la ciudad. En Maristas cero casos, pero también hubo al menos una decena de alumnos que ya estaba de viaje. Además, en Franciscanas confirman conocimiento de “algún caso”, sin querer entrar en más detalles.
“Fuimos once amigos de As Lagoas y Ferro Couselo por nuestra cuenta. No nos pidieron PCR para irnos a Mallorca y a la vuelta fue cuando dos dimos positivo al ser contactados por Sanidade”, señala uno de los jóvenes que viajó a Mallorca el 12 de junio.
El megabrote detectado entre estudiantes que viajaron después de Selectividad a Mallorca suma más comunidades afectadas. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó que Galicia también registraba contagios asociados como ya lo habían hecho Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla La Mancha y Aragón, con una cifra que supera los 500 positivos.
De los 50 casos gallegos relacionados con este megabrote, 30 radican en la ciudad de Pontevedra y el resto se reparten entre Ourense, Vigo y Lugo. “Nin nos peores momentos da pandemia chegamos a ter un gromo que afectase a tantas persoas”, apuntó Comesaña. Román Rodríguez, conselleiro de Educación, explicó que están preguntando a los centros por estos viajes: “É unha situación que non lle gustaría a ninguén, despois dun curso no que os centros educativos foron espazos seguros”, señaló.
El subcomité clínico se reunió de emergencia para valorar la situación, que reconoce la “preocupación” por el incremento de casos derivado de este macrobrote en Galicia y elevar a nivel alto a Sarria (Lugo) por un brote de 28 casos. Sanidade y Educación trabajan conjuntamente con los centros para recopilar los datos de alumnos de 2º de Bachillerato que hubieses viajado a Mallorca en los últimos días, mientras recomiendan la suspensión de los viajes a los que tengan previsto ir a Baleares próximamente.
Comesaña apuntó que algunos de los contagios pertenecen a la variante delta, una cepa más infecciosa: “Estamos aumentando a súa incidencia por estes casos. Os rexistrados anteriormente estaban trazados e os que estamos detectando asócianse a estas viaxes”, explicó. El protocolo está en marcha con cribados entre los estudiantes que viajaron a Baleares y a sus contacto, por lo que Comesaña pide que acudan a la cita con las pruebas para controlar cuanto antes el brote. “Supoñemos que o número de positivos será importante”.
El Govern de Baleares ha estado trabajando para determinar el posible origen del brote que señala a un concierto de reguetón que tuvo lugar en la plaza de toros de Palma y a fiestas en barco en la costa de El Arenal de Llucmajor. El evento, cuya organización se enfrenta a una sanción de 60.000 a 600.000 euros, fue clausurado la semana pasada por no cumplir con las medidas de seguridad. Imágenes del concierto recogen a centenares de jóvenes juntos, sin distancia ni mascarilla. Nueve hoteles están siendo investigados también, mientras se criba a sus trabajadores en busca de contagios.
El gobierno balear instará al Ejecutivo central a emprender acciones legales contra agencias de viajes que hayan podido organizar o colaborar en la difusión de actividades que incumplen la normativa covid, ya que aseguran que el positivo es “importado” y que no se ha detectado ningún caso relacionado local, hasta el momento.
BROTE EN MENORCA
Las autoridades sanitarias catalanas también investigan otro posible brote relacionado con viajes de fin de curso, en este caso en Menorca, con 24 positivos y 40 jóvenes en estudio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
IDENTIFICACIÓN POR ADN
El hombre hallado sin vida en As Caldas llevaba 48 horas muerto
SEGURIDADE VIARIA
Xunta e Pereiro de Aguiar melloran a seguridade de varias estradas
Lo último
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea