EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Acortar la distancia con Madrid en tren es una aspiración por la que luchó Ourense desde el mismo día en que se inauguró la primera línea de ferrocarril, hace ya 140 años. Entonces el viaje llevaba más de dos días con un estrambótico rodeo que obligaba a numerosos transbordos vía Portugal y Extremadura. Setenta y cinco años después, en 1956, el tiempo se había reducido significativamente gracias a trenes más rápidos, como el Taf, que recorría los 704 kilómetros entre las estaciones de Príncipe Pio en Madrid y Ourense-Empalme en once horas y siete minutos. Al año siguiente, se inauguraría la que fue la primera línea de alta velocidad con Madrid, el directo de Zamora.
En julio de 1957, la distancia entre Ourense y Madrid se reduce en 157 kilómetros y pasa a ser de 547. Una distancia que no se modificará hasta este siglo. El viaje, que comienza en Ourense-Empalme a las 12:50 y en Ourense-San Francisco a las 12:56, dura poco más de nueve horas y llega a Príncipe Pio a las diez de la noche. En sentido contrario, el tren invierte 8:50 minutos en llegar de Madrid a Ourense.
El Ter sustituye al Taf en 1965. Se cambia el horario y se reducen las paradas. El diurno a Madrid sale de Ourense a las 11:26 y llega a Madrid a las 18:20 reduciendo a 6 horas y 54 minutos el viaje de ida y a 6 horas y 38 el del vuelta.
En el final de la primavera de 1980 entra en servicio el Talgo, que lo que logra es igualar el tiempo de viaje de ida, 6 horas 45 y vuelta. Apenas circulará un año, porque será sustituido por el recién estrenado Talgo Pendular.
El sistema de pendulación permite al nuevo Talgo incrementar la velocidad en las curvas y gana tiempo justamente donde sus predecesores lo perdían: entre Sanabria y Ourense. El viaje pasa a ser de 6 horas y 7 minutos en la ida y 6 horas y 5 en el sentido Madrid-Ourense. Todavía afinará más el tiempo hasta rebajar el umbral de las 6 horas y dejar el viaje en 5 horas 50 en sentido Madrid-Ourense y 6 horas entre Ourense y Madrid. Un tiempo que perdurará hasta 2007.
El 23 de diciembre se inaugura la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid y en mayo del año siguiente, el Talgo a Galicia sustituye su paso por Ávila por el túnel del Guadarrama por la nueva línea y usa un cambiador de ancho para volver a la convencional. Logra así dejar el tiempo de viaje en 5 horas y 22 minutos. En junio de 2012 entran en servicio los Alvia híbridos de la serie 730 que todavía siguen circulando y acortan el tiempo a 5 horas y 5 minutos.
En febrero de 2016 los Alvia estrenan los primeros 95 kilómetros de la línea gallega de alta velocidad y el más rápido logrará unir Ourense y Madrid en 4 horas y 24 minutos. A partir del 27 de octubre de 2020, llegan ya hasta Pedralba y rebajarán el tiempo a 3:35.
A partir del próximo 21 de diciembre, serán dos horas y cuarto. Un tercio del tiempo de hace tan solo 40 años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”