Las villas de Ourense se afanan en abrir zonas de parquin

PLAZAS DE APARCAMIENTO

Las cabeceras de comarca implantan medidas para reducir coches en el centro

Aparcamiento disuasorio en Celanova.
Aparcamiento disuasorio en Celanova.

Las cabeceras comarcales de la provincia llevan varios años tomando medidas para reducir el volumen de coches que circulan por sus cascos históricos. A través de aparcamientos disuasorios o con medidas de circulación, los responsables en movilidad llevan mucho tiempo profundizando en opciones menos dependientes del coche.

O Carballiño

Francisco Valeiras, jefe de la Policía Local de la villa, calcula que hay censados en el municipio en torno a 11.000 vehículos, pero sumados a los de la población flotante -vecinos que residen en villas cercanas y trabajan o hacen sus compras en Carballiño- se podría llegar a los 20.000 coches diarios. “Os cambios comezaron en 2008 -relata Valeiras- cando reformamos os sentidos de circulación para que moitas vías tiveran sentido único de circulación, e invertimos o sentido no cruce de Ribadavia, así evitamos moito colapso en Calvo Sotelo”. Otra de las medidas fue aprovechar esa conversión al sentido único para habilitar más aparcamientos en superficie. “Tanto en Otero Pedrayo coma en Evaristo Vaamonde converteuse un dos carrís en aparcamentos en batería”, añade. “Estamos mellor que hai uns anos, con avenidas coma a do balneario menos saturadas e algúns aparcamentos maiores nas aforas. O parquin non está o 100% todos os días, só en momentos puntuais”, destaca Francisco Valeiras, quien también ve algunos problemas de cara al futuro, puesto que “non se abriron vías novas”.

O Barco

En la actualidad, los conductores que circulan por las calles de O Barco tienen nueve párquines para estacionar sus vehículos. Seis de ellos son de propiedad privada y fueron cedidos por sus propietarios en tanto no les dan una utilidad. Otros dos son públicos, siendo gestionado por una entidad privada el noveno. Están ubicados en las calles de Elena Quiroga de Abarca (Viloira), Pontevedra y Valorca; las avenidas de la Estación y el Bierzo; Paseo do Malecón (tres espacios, incluida la explanada del recinto festivo) y el entorno del edificio de los juzgados.

Xinzo de limia

Los cambios urbanísticos en los que está trabajando Xinzo apuntan a que el usuario de coche pueda aparcar en las afueras de la localidad y desplazarse por ella a pie. Moncho Gómez, edil de Movilidad, relata que “a zona vella de Xinzo está á espera do plan Hurbe, que cambiará a mobilidade, así que ofrecermos aparcamentos gratuítos en superficie”. En estos momentos, disponen de uno con 114 plazas y otro subterráneo cerca del Concello. “O último que puxemos en marcha conta con 50 prazas”, enumera Gómez, “e agora estamos na habilitación dun polígono de vivendas onde imos facer outro de 65 prazas. Temos tamén demanda nunha zona moi comercial, preto dos xulgados, o cuartel da Garda Civil e zonas comerciais, así que estudaremos un novo nesa parte de Xinzo”, continúa el edil de Movilidad.

Verín

Tal y como explica Gerardo Seoane, alcalde de Verín, “creamos unha serie de aparcamentos disuasorios, xerando preto de 2.000 prazas nos últimos anos”. El regidor cree que, gracias a esta ampliación, no tienen problemas de aparcamiento ni siquiera en los meses de verano, cuando la población de la villa se incrementa. “No eido da mobilidade, estamos pechando o plan xeral e completaremos unha circunvalación que enlace o hospital e os colexios sen entrar no centro de Verín aproveitando as vías que xa existen”, continúa explicando Seoane. En lo que respecta a los aparcamientos, “están cheos todos os días do ano”, dice Seoane. “Alugamos terreos baleiros sen aproveitamento para empregalos como aparcamento en superficie, e agora imos preparar un específico para camións na avenida de Portugal”.

Celanova

La forma de afrontar los cambios en la movilidad de Celanova pasa por dos frentes: peatonalizar el centro de la villa en torno a la Plaza Mayor, rúa Emilia Pardo Bazán, Praza de San Roque y Praza das Pitas y una reorganización del tráfico. Antonio Puga, regidor celanovés, comenta que “reorganizamos o tráfico porque a Praza Maior non pode ser sitio de paso ou aparcamento”. Para poder alcanzar este objetivo, apostaron por reforzar e incrementar los aparcamientos públicos. “Temos un a 40 metros da Praza Maior con capacidade para 250 coches”, detalla Antonio Puga. “Ao longo deste ano puxemos en marcha un segundo aparcadoiro na zona das piscinas. Conta con 2.000 metros cadrados. Así que, salvo algún mercado semanal, as necesidades están cubertas”, grarantiza el alcalde. Aun así, Celanova proyecta poner en marcha un tercer aparcamiento cerca del colegio Sagrado Corazón.

Ribadavia

La fórmula disuasoria de Ribadavia, que cuenta con un parquin público subterráneo bajo la Alameda y el aparcamiento habilitado para caravanas, es incrementar la zona azul para favorecer la rotación del tráfico. Para ello modificó en 2022 su ordenanza de movilidad. César Fernández, regidor de la localidad, cree que “non é suficiente, polo que estamos traballando para modificar a ordenanza”.

Contenido patrocinado

stats