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El equipo de arquitectas formado por Paula Feijóo y Emma Noriega fue el encargado de redactar del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ourense que se aprobó en diciembre de 2019. Sin embargo, un año y un mes después, "no se sabe cuando se aplicará", afirma Feijóo. Del cronograma establecido para el primer año "no se ha cumplido ninguna de las acciones previstas", indica la arquitecta, y añade que "los técnicos hicimos nuestro trabajo, pero al final todo depende de la voluntad política".
La redactora del Plan de Movilidad explica que en el documento "está analizada cuál es la problemática en materia de seguridad vial". Una cuestión que permanece estancada: "Desde el 2000 y hasta 2019, hubo 229 víctimas de atropellos, lo cual es una burrada. Vemos como se mantienen los niveles de accidentalidad desde hace diez años", un hecho que la arquitecta tilda de "inadmisible".
En relación al motivo por el que se producen los accidentes, Feijóo apunta que se pueden extraer varias conclusiones: "Hay un exceso de velocidad en las vías, no hay ningún tipo de elemento que haga que los coches tengan que frenar para ir a menos velocidad y sobre todo es urgente mejorar el entorno de los pasos de peatones", explica. De estos últimos apunta que "son muy deficientes y es fundamental que los pasos estén señalizados, tengan buena iluminación y se retiren del entorno elementos que obstaculizan la visibilidad".
Lo fundamental, dice la arquitecta, es "priorizar al peatón y no al coche, y apostar realmente por la ciudad 30, que además es obligatorio".
La campaña, que ya se aplica en muchas ciudades de la geografía nacional, apuesta por la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en vías de un solo carril. La mayoría de las calles ourensanas presentan esta característica, pero "muchos ciudadanos no saben que tienen que ir a 30, hacen falta más campañas informativas y estrategias transversales que lleguen al ciudadano", afirma la redactora del Plan de Movilidad.
"Todo el mundo pone de ejemplo Pontevedra y lo cierto es que es una ciudad con 0 víctimas mortales desde hace muchos años", dice Paula Feijóo. Ourense presenta un tamaño y una morfología distinta, pero según la arquitecta, "lo que hay que copiar son las acciones exitosas que en otras ciudades se han ido implementando". Entre una serie de medidas, destaca la apuesta por el transporte público, "la reducción de vehículos aumenta la seguridad", señala Feijóo.
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