La Xunta de Galicia pide transparencia acerca de la variante exterior de Ourense

La conselleira de Infraestruturas criticó la ausencia de los últimos tramos en los planes de Adif para la variante exterior de Ourense

Publicado: 28 oct 2023 - 05:17 Actualizado: 28 oct 2023 - 08:10

Obras de la variante exterior en Taboadela.
Obras de la variante exterior en Taboadela.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, cargó ayer contra el Gobierno por “eliminar investimentos” en Galicia y pidió “transparencia” sobre la variante exterior de la alta velocidad ferroviaria de Ourense. Vázquez pidió explicaciones al Ejecutivo central acerca de sus planes para culminar la que debería ser la entrada de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en la ciudad de As Burgas.

“Parece que todo indica, nos plans da intermodal, que esas obras provisionais trasládanas como definitivas para a integración urbana á cidade de Ourense. O que vemos é que o Goberno de España, como vén sendo habitual, elimina e fai recortes nos investimentos de Galicia pola porta de atrás”, aseveró la titular del departamento autonómico. Vázquez añadió que se preguntó por esta infraestructura en una reunión con secretarios de Estado, pero que no se recibió información. En este sentido, la responsable de Infraestruturas afirmó que para la Xunta se trata de una obra “estratéxica e imprescindible, e seguiremos demandándoa en tódolos foros”.

La mitad está sin licitar

La variante exterior es una de las piezas que todavía faltan en la línea de alta velocidad, y su culminación más allá de Seixalbo no está clara. Su objetivo es evitar la entrada de trenes en la ciudad por la vía que recorre Seixalbo y San Francisco, partiendo de Taboadela y cruzando el Miño en el entorno de Velle, para entrar en la futura estación intermodal en paralelo al ferrocarril procedente de Monforte. Además de permitir una considerable reducción de tiempos de viaje, permitirá ampliar los tráficos con una vía doble.

Sin embargo, su ejecución es desigual. Dos tramos que suman unos ocho kilómetros están en obras, entre Taboadela y Seixalbo. Los otros tres restantes, que suman casi 9 kilómetros de un total de 17 y que abarcan el recorrido de Seixalbo a la estación, están en un limbo administrativo. Son las obras más complejas de la variante, por la orografía. Pese a esto, se desconoce su estado y permanecen todavía sin licitar.

El Concello pide una reunión con el Gobierno

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, solicitó ayer a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, una reunión de las administraciones implicadas en la integración ferroviaria. El portavoz municipal del BNG, Luís Seara, afeó que “non é sen tempo” ya que llevaban meses pidiendo el encuentro: “Cómpre corrixir e mellorar o proxecto”. El PP saludó la petición pero instó a escuchar a los grupos municipales “para levar unha postura conxunta”.

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