La recuperación en Cualedro tras los incendios avanza en viviendas y entorno natural
APOYO DE LA XUNTA
El delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo, se desplazó hasta Cualedro para poner en valor las distintas ayudas e iniciativas puestas en marcha por el Gobierno autonómico para la recuperación del municipio
Cualedro fue uno de los concellos más afectados por la ola de incendios forestales que arrasó la comarca el pasado agosto, al arder “16 dos 20 núcleos e unhas 8.000 hectáreas das 11.700 que temos”, tal y como recordó ayer su alcalde, Luciano Rivero.
Desde el primer momento, la coordinación entre Concello y Xunta fue clave, “primeiro para salvar vidas, e despois abastecer de alimento ao gando e fauna salvaxe, rehabilitar vivendas e explotacións afectadas, e previr a erosión do solo”, como apuntó el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, quien este miércoles se desplazó hasta el municipio.
Pardo puso en valor que el Gobierno autonómico ha destinado 5 millones a convenios con 46 concellos afectados. En el caso de Cualedro, la aportación asciende a 244.000 euros, destinados a la limpieza y restauración de zonas afectadas.
Concretamente se ha reparado el saneamiento en Muimenta, Montes y Pedrosa, algunas carreteras en San Millao y la que une As Estivadas con Baldriz, así como la recuperación del entorno de las captaciones de agua municipal, y el acondicionamiento de infraestructuras turísticas y restauración patrimonial. También se incluyen gastos de alquiler de maquinaria, combustible y mantenimiento del personal que participó en el operativo de emergencia.
El delegado y el regidor, junto con el director territorial de Medio Rural, José Antonio Armada, y el diputado autonómico Víctor Balardón, visitaron en Lucenza la vivienda habitual de José Dorrego y María Pérez, quienes ya han recibido una ayuda de más de 148.000 euros de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas para su rehabilitación, al ser una de las tres afectadas en el concello.
María José, su hija, asegura que “aquel día non estaban na casa, que quedou en ruinas. Agora eles viven comigo en Ourense, pero queremos deixar a vivenda tal e como era para que poidan regresar canto antes, porque levaron un disgusto moi grande”.
Regeneración de los montes
Luciano Rivero agradeció el trabajo realizado por operarios del Concello, Protección Civil y voluntarios de la Xunta para prevenir la erosión a causa de los incendios, mediante el reparto de paja, el conocido como mulching, y las escorrentías de ceniza en las 11 captaciones de agua de la localidad. “A auga é perfectamente segura e potable agora mesmo, pero no caso de que se produciran arrastres temos preparado un tráiler cargado de auga”, añadió.
Por último, los representantes conocieron de primera mano el funcionamiento sobre el terreno cualedrés de la máquina hidrostática polivalente, concedida por la Xunta a la Mancomunidad de Verín, que además de trabajar en labores de desbroce preventivo en verano, también ayudó a apagar incendios. En estos momentos se está empleando para regar el monte con una mezcla de semillas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
IDENTIDAD CULTURAL
Cualedro inicia la troula con los Zarramoncalleiros
TRADICIÓN , COLOR Y EMOCIÓN
Las Mázcaras vuelven a las calles de A Xironda
Lo último
TRÁFICO FERROVIARIO AFECTADO
Interrumpida la circulación ferroviaria entre Ourense y Monforte por un incendio en un túnel de la línea del Miño
TRAS LA TRAGEDIA DE ADAMUZ
Renfe e Iryo reanudan sus servicios de alta velocidad en la línea Madrid-Andalucía