PREMIOS FEROZ 2026
El cine español brilla y emociona en una noche Feroz en Pontevedra
"Los siete magníficos” es la versión western de ‘Los siete samuráis’ de Akira Kurosawa, pero actualmente se llama así a las tecnológicas Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla por su peso en la bolsa. En el cine, Chris (Yul Brynner) y sus pistoleros defendían al pueblo de los saqueos de unos bandidos. Curiosamente hoy es la Justicia la que salvaguarda a los ciudadanos de “los magníficos” y sus presuntas prácticas abusivas para beneficio propio.
La gestión masiva de los datos de sus usuarios y la vorágine de cambios que conlleva la inteligencia artificial ha desembocado en varios procesos legales que persiguen redefinir los límites del uso de contenido periodístico por parte de los sistemas de IA. “Ha habido muy poca estrategia, hemos dado contenidos gratis, sobre todo con la llegada de Facebook. ¡Venga a subir fotos y vídeos!”, recuerda Pepe Cerezo, experto en estrategia y desarrollo de negocios digitales. Los modelos de IA ya se han entrenado, es un poco tarde para repensarlo. Ahora se trata de cómo negociamos con ellos”, explica. En su intensiva tarea de ser cada vez más inteligentes, estas tecnológicas ya superan en capital los 11 billones de dólares, una cifra comparable al PIB conjunto de Alemania y Japón, y en los últimos cinco años han crecido en bolsa un 686%.
Un intento de ponerles límites ha sido la demanda interpuesta en EEUU por The New York Times contra OpenAI y su socio Microsoft, por el robo masivo de trabajos. NYT no incluye una petición ecómica concreta, pero asegura que el perjuicio estimado sobre su negocio es de “miles de millones de dólares”. A esta batalla legal se sumaron otros ocho diarios al detectar que la IA de Microsoft mostraba contenido que incluso se encontraba publicado tras su muro de suscripción, apropiándose de materiales sujetos a copywright y, por consiguiente, mermando sus ingresos.
Asimismo, hace tan solo unos días, Alphabet y Google recibían un gran varapalo. La abogada General de la UE avalaba la multa de 4.125 millones de euros impuesta a estas compañías por “abuso de posición dominante” y, por tanto, desestimaba el recurso presentado. Google se podría ver obligado a vender su navegador Chrome para evitar otra postura de abuso de poder de la que se estaría beneficiando desde 2008.
En Europa, una coalición de periódicos franceses liderados por Libèration ha interpuesto una demanda colectiva contra lo que se conoce como “granja de plagio”, una plataforma que copiaba y monetizaba miles de artículos de medios legítimos. El foco en España está más centrado en el uso ético de la inteligencia artificial que en litigios en defensa de los derechos de autor.
Aún así, la Asociación de Medios de Información (AMI), que agrupa a 83 cabeceras, ha presentado un pleito contra Meta por violar la protección de datos y competir deforma desleal en la venta de publicidad digital. El juicio está programado en octubre. Unos meses intensos, también por la reciente entrada en vigor la Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA), en pro de “la transparencia, el plurarlismo y la independencia editorial”.
Son algunos de los hitos marcados en el calendario de un 2025 que puede ser clave en la definición del panorama mediático futuro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIOS FEROZ 2026
El cine español brilla y emociona en una noche Feroz en Pontevedra
LOS LIBROS QUE LEO
Frederick Douglass, el esclavo lector que alcanzó la libertad
Lo último
BLOQUEO A LAS PENSIONES
PP, Vox y Junts tumban la subida de las pensiones y la prórroga del escudo social