Simone Saibene
¡BUONE VISIONI!
Valor sentimental
ABRIERON SUS PUERTAS
Estudios Abertos no ha defraudado y ha permitido un acercamiento excepcional a los estudios y talleres de artistas que residen en la provincia de Ourense, unas jornadas de puertas abiertas en las que se pudo comprender mucho mejor el mensaje, el proceso, la personalidad del artista y su obra.
En este 2025, más de una treintena de artistas han abierto sus puertas en un total de 19 espacios salpicados por la ciudad de Ourense y también por varias localidades como Bande, Xunqueira de Espadanedo, Taboadela o Allariz.
Pintores, escultores, ilustradores, expertos en colage, artes visuales, artes sonoras, conceptual, arte urbano, contemporáneo o instalaciones de distinto tipo han atendido a los interesados de forma personalizada, contestando a sus preguntas y curiosidades.
En esta iniciativa, los artistas emergentes también se suman a nombres ya consagrados como el artistas Xosé Cid o Manuel Buciños.
"Estoy por aquí, pregunten, miren y toquen lo que quieran. Si tienen alguna consulta, me dicen, como en su casa", decía al recibir el escultor Xosé Cid en su mágica casa-taller en A Pousa de Santa Leocadia, en Taboadela. Un auténtico museo interior y exterior desbordante de hospitalidad y mucho arte: piezas en madera, granito, mármol, un taller adaptado a las necesidades del artista y un rincón clave, tan oscuro como imponente, su propio horno y fundición.
Cid, que formó parte de Os Artistiñas y del colectivo O Volter, se define como autodidacta y reconoce influencias de otro nombre con mayúsculas del arte ourensano como es Manuel Buciños.
Justamente Buciños es otro de los artistas que también ha abierto las puertas de su taller en Bobadela a lo largo de estos días de Estudios Abiertos. En su caso, con zapatillas de casa y también con toda normalidad como en el caso de Xosé Cid, Buciños no tuvo reparo en mostrar su obra, repasarla y avanzar a sus visitas en qué anda su cabeza y en qué tiene metidas sus manos. ."Una obra con mensaje, la escultura tiene que decir algo, estoy con esta mezcla de materiales, el metal y la piedra, el dorado y el gris, un mestizaje, todo se puede mezclar que no pasa nada, es bello", explicaba mirando el abrazo de unas manos doradas sobre una barriga de una mujer embarazada de piedra.
Esta galería de fotos propone un viaje por la casa y el taller de Cid y de Buciños. Un recorrido por las obras que se refugian entre sus paredes como cierre de estos Estudios Abiertos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Simone Saibene
¡BUONE VISIONI!
Valor sentimental
Evelio Traba
LOS LIBROS QUE LEO
Paul Auster o la reinvención del amor
MILLONES DE ESPECTADORES
YouTube se queda con los Oscar: en 2029 el streaming de los premios de la Academia será gratuito
Lo último