Expoplanetarium abraza Estudos Abertos: "Lo que hacemos es fomentar la resistencia de la sensibilidad"

ARTES PLÁSTICAS

Expoplanetarium se suma a la iniciativa de Estudios Abertos, una acción cultural que promueve las artes y el pensamiento crítico en el contacto directo del público con sus artistas.

Expoplanetarium abraza Estudos Abertos: "Lo que hacemos es fomentar la resistencia de la sensibilidad" | La Región

Ante el letargo cultural que vive Ourense, ha surgido la iniciativa Estudios Abertos, organizada por A Maquinadora (CIFP A Farixa). Se trata de una reacción del gremio artístico ourensano que contrarresta el cierre ya prolongado de museos y otras instituciones culturales en la provincia.

Un ejemplo de esta resistencia se observó ayer en Expoplanetarium, un local artístico ubicado en la calle Antonio Puga, 27. Regentan el sitio Adriana Pérez y Alfonso Rodríguez, dos promotores culturales natos que creen en la fuerza de lo alternativo frente a la inercia de lo oficial. Allí, entre música experimental, pop art, collages, dibujo y arte abstracto, se habla de teorías artísticas, y del arte como mecanismo de cuestionamiento frente a esas narrativas del poder que pretenden acallar inquietudes consideradas peligrosas.

“Lo que hacemos es fomentar la resistencia de la sensibilidad, potenciar un arte que emplace el mundo y lo mejore, pero no para una élite, sino para todos”, declaró Juan Chinaski, artista plástico residente en Ourense, cuyas obras pueden verse expuestas en Expoplanetarium.

Por su parte, Adriana Pérez, coordinadora del proyecto, comentó: “La idea es que aquí surja un diálogo entre los artistas y el público, que el arte se confirme como una fuerza socialmente necesaria. Los cambios comienzan por cosas aparentemente pequeñas”.

“Espacios como este hacen la diferencia, muestran que hay mucho más que aquello que se limitan a mostrarnos”, acotó Alfonso Rodríguez, pintor y poeta a cargo de la codirección del espacio cultural.

En esta segunda edición de Estudios Abertos, es notoria la afluencia de un público que reclama el contacto directo con sus artistas, y cree en el arte como lo que es: una fuerza temida por los patrocinadores de la inmovilidad del pensamiento.

Contenido patrocinado

stats