Vídeo | Ponerse en la piel de Castelao es posible con la nueva experiencia de arte digital del Gaiás

CON AYUDA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Museo Centro Gaiás ofrece desde este jueves una experiencia para conocer la figura de Castelao como nunca antes se había visto. Se podrá realizar un repaso por su vida a través de animaciones 3D, objetos, dibujos originales y también sentir que están dentro de uno de sus mítines políticos, en A Estrada

Imagen de la exposición de Castelao en el Gaiás.
Imagen de la exposición de Castelao en el Gaiás. | Museo Centro Gaiás.

Saludar a una animación a tamaño real de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y experimentar a través de unos lentes con su misma graduación algunos recuerdos de su vida -como el estallido de la guerra- es posible en la nueva exposición que utiliza la Inteligencia Artificial de forma ética.

La muestra Castelao. Mirar por Galicia, que fusiona el archivo documental del intelectual con las nuevas tecnologías, ha sido inaugurada este jueves en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, donde se podrá realizar un repaso por su vida a través de animaciones 3D, objetos y dibujos originales -es el caso de las lentes y la pluma estilográfica cedidas por el Museo de Pontevedra- y videoproyecciones.

En el recorrido, creado a modo de túnel oscuro con diferentes "momentos de luz" mediante ventanas a los puntos más relevantes de su vida y trayectoria artística y política, los visitantes podrán observar proyecciones holográficas, mapas animados y vivir una experiencia inmersiva en un gran cubo de papel de cuatro metros de altura con tecnología de videomapping y sonido cadráfonico.

También, los asistentes podrán sentir que están dentro de uno de sus mítines políticos, en A Estrada, gracias al movimiento logrado con IA dentro del público. El artista detrás del proyecto, Carlos Seijo, ha explicado la intencionalidad a la hora de crear la imagen hasta el suelo para que el espectador sienta que está dentro de ella.

Además, se podrá escuchar la voz del intelectual a partir de un proceso que une el trabajo de 3 locutores, la aplicación de tecnología de IA -encargada de matizar el timbre de la voz- y el único documento sonoro conservado de la voz de Castelao: el mensaje que grabó en fonopostal en la Central de Correos de Buenos Aires por el estreno de Os vellos non deben de namorarse en Montevideo en 1941.

La experiencia cuenta con un vídeo en lengua de signos para facilitar la "cultura inclusiva y accesible", y se incorporarán próximamente, contenidos en audio para personas con discapacidad visual, porque Castelao "siempre se preocupó por las personas marginadas".

Contenido patrocinado

stats