La huella de Castelao en Vigo, protagonista de una gran exposición en la pinacoteca Francisco Fernández del Riego

EXPOSICIÓN

Una exposición con 150 piezas repasa el vínculo del intelectual y político gallego con la ciudad, a la que acudió con frecuencia por razones personales, culturales y políticas

Gorka Gómez, Miguel Anxo Seixas, Abel Caballero e Carmela Silva, en la exposición
Gorka Gómez, Miguel Anxo Seixas, Abel Caballero e Carmela Silva, en la exposición | Vicente Alonso

La figura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, uno de los grandes referentes del galleguismo y primer presidente de Galicia en el exilio, vuelve a estar presente en Vigo gracias a la exposición "Impresiones de Castelao en Vigo", inaugurada ayer en la pinacoteca Francisco Fernández del Riego. La muestra ofrece un recorrido por su estrecha relación con la ciudad a través de 150 piezas, muchas de ellas procedentes de fondos municipales y colecciones privadas.

La exposición, comisariada por José Luis Mateo y Miguel Anxo Seixas, revela cómo Castelao se integró activamente en la vida cultural y artística de Vigo. Visitaba la ciudad con frecuencia, donde residían amigos y familiares, y llegó a decorar cafés, cantar en la polifónica local, investigar hallazgos arqueológicos en O Castro y participar en la Agrupación Autonomista de Vigo. Uno de los puntos más curiosos de la muestra es un mapa que localiza 19 lugares de Vigo vinculados a su figura, entre ellos la consulta del oftalmólogo Ramón González-Sierra, en Elduayen 28, a quien visitaba con asiduidad.

“Impresións de Castelao en Vigo” reúne en la pinacoteca la relación de su obra artística, cultural, intelectual que tuvo con la ciudad de Vigo a través de 150 piezas
“Impresións de Castelao en Vigo” reúne en la pinacoteca la relación de su obra artística, cultural, intelectual que tuvo con la ciudad de Vigo a través de 150 piezas | Vicente Alonso

Además de sus aportes gráficos publicados en la prensa viguesa desde 1909, especialmente en Vida Gallega y el diario Galicia, Castelao también participó en actos significativos como la afirmación galleguista del Día de Galicia de 1930 en el Teatro García Barbón, junto a figuras como Otero Pedrayo y Valentín Paz Andrade. El evento fue seguido de un almuerzo conmemorativo en A Barxa, al que asistió el arquitecto Gómez Román.

La mayoría de las piezas expuestas pertenecen a los fondos del Museo Quiñones de León —como la colección de dibujos de Cousas, adquiridos por el Concello en 1977 y 1984— y del Museo Municipal Francisco Fernández del Riego. También se exhiben obras procedentes de 16 prestadores particulares e institucionales, como la carátula original de Os vellos non deben namorarse.

Durante la inauguración, el alcalde Abel Caballero, acompañado por Carmela Silva y Gorka Gómez, felicitó a los comisarios por la calidad de una exposición que “consigue que Castelao continúe aquí” y agradeció a las entidades y familias que cedieron piezas clave para hacerla posible.

Miguel Anxo Seixas subrayó que Vigo fue una ciudad fundamental en la vida y obra de Castelao: “Fue punto de salida y retorno de la emigración, sede de los principales periódicos donde se publicó su obra gráfica, lugar de visitas familiares y de intensa actividad política”.

La exposición se celebra con motivo del 75.º aniversario del fallecimiento de Castelao y podrá visitarse hasta el 31 de agosto.

Contenido patrocinado

stats