Carlos Navarro, nuevo entrenador del Ourense Ontime: "Si he venido es porque el equipo merece la pena"

EXPERIENCIA EN LA ÉLITE

El nuevo entrenador del Ontime, Carlos Navarro, destaca que el primer paso hacia la permanencia es “lograr identidad”

Carlos Navarro, en el centro de Ourense.
Carlos Navarro, en el centro de Ourense. | Miguel Ángel

Desde el miércoles a las cinco de la mañana, cuando emprendió viaje a Ourense desde la otra punta de España, no ha parado. Viaje, reunión, un café, otra reunión, presentación en el vestuario ante sus nuevas jugadoras, “muy breve, pues no hay tiempo que perder para ponerse a trabajar”. Así ha sido el primer día en la ciudad para Carlos Navarro, el nuevo técnico del Ourense Ontime. Después de su primera noche aquí, más reuniones y antes de media mañana atiende a La Región para desgranar su proyecto. Tiene el “culo pelao” y un palmarés al alcance de muy pocos. Sabe “perfectamente” de qué va el deporte de élite, son “solo resultados”, y aunque “no los puedo prometer lo que sí aseguro es que vamos a dejarnos la piel”.

 

Pregunta.¿Por qué atravesar el país para coger a un Ontime en peligro?

Respuesta.Ourense es una ciudad que siempre me ha gustado, sobre todo su gente. Y en lo deportivo, porque llevo jugando toda mi vida ante Ourense como rival, ya desde que Plácido (Díaz) era presidente. Es un club con mucha historia y este un equipo que merece la pena, por lo que ahora que mi situación profesional me lo permite vengo para reconducir su situación.

 

P.Es raro ver al Ontime tan abajo.

R.Es una sorpresa que las cosas no le hayan salido a Bea (Seijas), pero las malas dinámicas son así, entras y a veces no das salido. Mi primer trabajo es recuperar anímicamente a las jugadoras, porque el equipo no será para ganar la liga, pero sí para estar en mitad de tabla.

.

P.¿Cuál es la realidad del equipo?

R.Que tenemos tres puntos sobre el descenso y nos la vamos a jugar en un mes (después del Burela, este fin de semana, el Ontime juega ante los tres últimos). El sábado trataremos de dar la sorpresa en Vista Alegre, pero después nos la jugamos ante Rubí, Móstoles y Telde. Ganar significaría respirar, pero si no lo haces te metes en un lío muy gordo. La clave para alcanzar el objetivo es que las jugadoras empiecen a creer en lo que hacen y eso no es fácil, porque tenemos muy poco tiempo para conseguir una identidad de equipo.

 

P.También está por ahí la Copa.

R.Es un torneo que genera una ilusión especial, porque con un poco de suerte puedes estar en semis y eso sería un empujón anímico para el equipo. No pensamos en ser campeonas, ojalá, pero nos ayudaría a competir y esa es la clave para alcanzar el único objetivo que tenemos, el de la permanencia.

 

P.¿Cómo son sus equipos?

R.Muy dinámicos, practicando un fútbol sala muy divertido. Eso sí, con una exigencia máxima, a fuego desde el entrenamiento del lunes hasta el final del partido del fin de semana, porque estamos en la élite y te pinta la cara cualquiera.

P.¿Cómo sacará el máximo a un equipo en el que se acaba de ir su máxima goleadora?

R.La ausencia de Sara Moreno es un problema serio, pero ya se conocía. Si fías todo el proyecto a una jugadora, pasan estas cosas. Le tocará a las demás suplir esos goles y eso se siendo un equip. Yo siempre he jugado un 4-0 y el Ontime venía haciendo un 3-1, por lo que la adaptación será compleja, por eso habrá que simplificarla al máximo para que en poco tiempo nos dé resultados. No tengo tiempo para cambiarlo todo, por eso vamos a mantener la estrategia y la defensa, pero con retoques para hacerlo más eficaz.

 

P.Claro, en una semana toca ir a Rubí, después recibir a Móstoles… El futuro pasa por ahí.

R.Nos tocará picar piedra y con tan poco tiempo, no me pidan jugar bien, hay que ganar como sea, es la clave para poder respirar.

 

P.¿Le ha dado tiempo para ver cómo está el vestuario?

R.Expuse brevemente lo que quería y nos fuimos rápidamente a pista, porque no hay tiempo que perder. Me iré entrevistando ahora con cada jugadora, sobre todo para ver cuál es su situación emocional, que es lo más importante. Nivel sé que hay para estar en mitad de tabla.

 

P.¿Ahí es dónde ve al equipo dentro de cuatro meses?

R.No puedo prometer resultados, pero sí dejarnos la piel. Si no lo hago yo o no lo hacen las jugadoras podrá decirse que estamos haciendo un mal trabajo. Siempre he elegido proyectos cerca de casa, por eso, si vengo hasta aquí, es para darlo todo. Llevo 38 años casado y dejar mi casa supone un sacrificio personal grande, pero sé que este equipo y este club merecen la pena.

 

P.¿Dónde le gustaría que llegase este proyecto?

R.Lo primero es salir de esta difícil situación y una vez conseguido, con tiempo ya se podrá mirar al futuro, pensar en la estructura, en la plantilla... Espero que llegue muy lejos, porque el interés que tienen los dirigentes del club y la estructura, empezando por un equipo en Primera y otro en Segunda, no lo había visto nunca. Pero lo primero es salir de ahí abajo y yo vengo a ganar cada partido que juguemos. 

Contenido patrocinado

stats