Iván Raña entra en la cabeza de los deportistas

FORO LA REGIÓN

El triatleta de Ordes, campeón del Mundo y de Europa, analiza la importancia de la mente en el deporte de élite

Iván Raña, concentrado, antes de una competición deportiva.
Iván Raña, concentrado, antes de una competición deportiva. | La Región

Aunque estar algo más de una hora parado seguro que le cuesta, Iván Raña será el protagonista del Foro La Región de mañana en la sede de Afundación en Ourense. El triatleta de Ordes puede presumir de conocer de primera mano la élite del deporte, sus competiciones y diferentes países en todos los puntos del planeta. Además, ejerció como pionero, poniendo su deporte en el centro de las miradas en España. Ahora, con la experiencia, sigue realizando competiciones por gusto y por placer, ya sin la presión de las victorias. Y se ha marcado como objetivo transmitir toda su sabiduría a los demás. “Concentración, relajación y rendimiento” es el título de una ponencia en la que desgranará los secretos en la relación entre el cerebro y el rendimiento. A su lado, el escritor Alberto Cacharrón, un amante del deporte y de la aventura que, a modo de conversación, ayudará a profundizar en el discurso de Raña.

Voy a transmitir lo que he aprendido a lo largo de mi carrera. Cuando era pequeño, me di cuenta que en alguna carrera me ponía nervioso o no estaba concentrado. Me di cuenta que la cabeza es muy importante. Focalizarte en lo que estás haciendo, visualizarlo, tomarte tu tiempo de relajación. Cualquier cosa que vayas a hacer, tienes que planificarla en tu cabeza para que, cuando lo ejecutes, salga de forma natural y sin presión. Con el tiempo, lo he podido madurar mucho más. Y es algo que intento transmitir en training camps, sobre todo en Lanzarote, con grupos reducidos. Lo importante es estar concentrado”, explica Raña.

“Correr para mí es un placer porque lo he integrado en mi vida como algo relajado”, explica Raña

Pensamiento positivo

El de Ordes ha sido campeón de Europa y del Mundo de triatlón, ha probado otras distancias, ha puesto su cuerpo al límite en condiciones extremas. Y también ha sacado en claro que para que las piernas se muevan, la cabeza tiene que ejercer como motor. “Hay que estar atento a lo que metes en tu cabeza porque va a marcar tu rendimiento, tu condición física. El pensamiento, sea positivo o negativo, tiene influencia en tu cuerpo. Si tienes un pensamiento de disciplina, de dolor, de sufrimiento, lo vas a terminar dejando. Tienes que afrontar ese deporte con cariño, satisfacción y tranquilidad. Y explicarle eso a los niños es fundamental. Explicarle que no es una pelea. Correr para mí es un placer porque he integrado el entrenamiento en mi vida como algo relajado, para disfrutar, que me llena de energía”.

Deporte hablado y explicado mañana en el Foro La Región. Una cita teórica que puede influir de forma decisiva en la práctica. El ponente, uno de los mejores triatletas del mundo. Una voz autorizada que también responderá las preguntas de los asistentes.

Contenido patrocinado

stats