PRIMERA FEB
Estudiantes: un inicio gigante para el COB
POLIDEPORTIVO
Hoy se cumple la primera semana en la que el deporte vuelve a ser protagonista de las rutinas diarias. Siete días en las que los runners, bikers, patinadores, andarines y demás "deportistas" se han lanzado a la calle a sudar los kilos y el ansia de libertad acumuladas durante 50 días de confinamiento. Demasiadas ganas para pedir prudencia y las consecuencias llegan a la atención sanitaria.
"Se nota y mucho el cambio de esta semana. En urgencias hemos pasado de una fase de movilidad mínima a una segunda, que es esta semana, en la que hay un incremento notable de la movilidad, y un porcentaje muy alto de los casos son relacionados con la actividad física y deportiva". El que desvela el dato es especialista en traumatología en el CHOU y en la clínica Traumasport, Benito Ramos.
La semana pasaba lo pronosticaba en La Región el preparador físico profesional Rubén Vieira. Pedía prudencia a la hora de retomar la actividad a los deportistas y especialmente a los que no tenían hábitos antes del confinamiento. Por lo visto, muchos no han hecho caso.
El fisioterapueta del CHUO Carlos Alberto Corderi tiene claro que su "gremio" va a tener una lista de espera notable en las próximas semanas: "Los que noten o sospechen algún tipo de lesión tiene que ir al médico cabecera y será ahí donde los deriven a los fisioterapeutas. Las consultas de fisioterapia todavía no están abiertas, pero sí que me llama mucha gente por teléfono para saber qué hacer antes de hacer deporte y qué hacer cuando ya se han pasado con el esfuerzo".
Dos profesionales por los que pasan y pasarán estos días muchos deportistas que acumulan lesiones de todo tipo. La mayoría "del tren inferior del cuerpo". Y añade Ramos que "ya hemos tenido incluso alguna intervención quirúrgica por rotura de tendón de Aquiles. Además, los niños también empiezan a venir con golpes que se producen en caídas o impactos contra algo. También hemos tenido operaciones de fracturas de muñeca, roturas en los gemelos". Y esto acaba de empezar.
"La gente tenía muchas ganas de hacer cosas y eso a veces en el deporte se paga. Hay un porcentaje muy alto de gente que no hacía deporte alguno y que ahora se ha lanzado a la calle. Además, hay un grupo que se ha inventado de todo para poder hacer deporte en casa, que está muy bien, pero eso no supone que estés preparado para salir y hacer deporte sin contención", dice el traumatólogo.
El "fisio" saca la cartilla. Detalla paso a paso qué hacer para evitar pasar por sus manos dentro de unos días. No viene mal tomar nota.
Empieza por lo básico, por "retomar o iniciar la actividad deportiva de forma progresiva. Siempre viene bien el asesoramiento, dejarte aconsejar por profesionales que te digan cómo tienes que empezar a hacer deporte, que te guíen en función de tu forma física".
Al margen de la base que se tenga, Corderi pone énfasis en el "calentamiento. Es clave para evitar lesiones. También lo es la hidratación, antes, durante y después".
Cuando toca ponerse en marcha habla de "progresión. Una buena medida sería alternar caminar y correr e ir poco a poco aumentando la duración, teniendo muy claro que no podemos empezar con el mismo ritmo y la misma distancia que lo dejamos. Diría que dos o tres días por semana son suficientes al principio".
No acaban ahí los consejos: "La parte del enfriamiento también es muy importante, no bajar las pulsaciones en seco e ir haciéndolo poco a poco. Eso lo podemos conseguir caminando unos minutos y luego con unos estiramientos". Por último, "el descanso. Dormir bien (ocho horas) es clave para recuperar perfectamente".
La teoría es sencilla, pero muchos o se saltan capítulos o los obvian todos. "Las lesiones de gemelos y de sóleo son las más habituales en estos días, pero además es fácil que haya lesiones como tendinitis, esguinces, fascitis..." detalla Benito Ramos.
Para los más afortunados los problemas se limitan a las famosas agujetas. El "fisio" reconoce que "el mito del agua con azúcar y limón seguro que no viene mal", pero se decanta por completarlo con "bolsas de frío o hielo en las zonas doloridas, no hacer reposo absoluto sino hacer una actividad más moderada los siguientes días y también alimentarse con plátanos, aguacates, chocolate negro, canela, jengibre, salmón...".
Eso sí, de lo que no se puede olvidar nadie es "de la distancia de seguridad. No podemos olvidarnos de que el virus sigue ahí. Hay que dejar dos metros si se está caminando, diez si se está corriendo y 20 si vamos en bicicleta".
Lo dicho, que "hemos pasado de las urgencias en mínimos a que lleguen al CHUO en chándal y con las zapatillas de correr puestas".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRIMERA FEB
Estudiantes: un inicio gigante para el COB
FIN DE AÑO
Deporte alrededor de las uvas en Ourense
TERCERA FEDERACIÓN
Ousman, primer fichaje invernal del Barbadás
Lo último
PARQUE DE ATRACCIÓNS
Compromiso coa accesibilidade e a inclusión no parque galego Pazolandia
"FORO DE REFLEXIÓN"
El título de Patrimonio de la Humanidad a la Ribeira Sacra, prioridades del 2026