Suso Garrido, una pizarra ourensana entre los grandes

LIGA FEMENINA

El técnico ha llevado al Ensino a ser colíder de la máxima categoría gracias a su mejor inicio en los últimos 25 años

El ourensano Suso Garrido, dirigiendo durante un partido del cuadro lucense.
El ourensano Suso Garrido, dirigiendo durante un partido del cuadro lucense. | ENSINO

Disfrutando de los resultados, pero sobre todo del proceso. Así está viviendo Suso Garrido (Ourense, 1987) su primera experiencia al mando de un banquillo de la máxima categoría del baloncesto femenino. Este verano dio el salto. De ayudante de Antonio Pernas a entrenador principal del Ensino de Lugo, colores que lleva defendiendo ya cuatro campañas tras remontar el Miño dejando a “su” Carmelitas. Y el inicio es difícilmente mejorable. El equipo presenta un balance de cinco victorias y una sola derrota y está igualado con otros cuatro equipos en el primer puesto, mirando a los ojos a proyectos hechos a base de muchos más euros. Supone el mejor inicio del Ensino en la élite en los últimos 25 años y un momento de disfrute colectivo e individual.

“Estoy muy contento, pero no solo por las victorias, que sí ayudan a trabajar en el día a día y a que las jugadoras confíen en la idea. Estoy aún más satisfecho porque la identidad de juego que planteábamos en la pretemporada ha calado. Las jugadoras se identifican y creen en ese trabajo. Vamos a cualquier partido con la mentalidad de competir y tratar de ganar. No pensamos en ‘a ver si vamos a cortar la racha’. Eso lo desterramos. Y es un placer poder trabajar así. Agradecemos las victorias, pero lo dejamos en algo anecdótico”, señala el preparador ourensano.

“Más que por las victorias, estoy satisfecho por la identidad y la idea de juego que planteamos”, explica Suso Garrido

En verano, todavía con los termómetros en lo alto, se empezaron a poner las bases del nuevo Ensino, que comenzaron por él mismo. “Cuando Antonio Pernas me comunica que se va para el Estudiantes, la primera reacción es de alegría por la oportunidad para alguien con el que tengo una relación muy buena. Y luego noté un gran respaldo y apoyo por parte del club para contar conmigo como entrenador principal. Agradecí la confianza del presidente, que me dijo que la primera y única opción para ocupar el cargo era yo. Eso te llena de satisfacción y de responsabilidad. Cuando llegué al Ensino no me planteaba acabar como entrenador del primer equipo. Yo me considero entrenador, de baloncesto independientemente del puesto”.

Y, a partir de ahí, turno para pensar en la plantilla, con una idea muy clara del qué y el cómo. “En pretemporada, cambio en el staff técnico, tienes siete jugadoras nuevas… Tuvimos claro el perfil de plantilla que queríamos, con polivalencia. Probamos muchas cosas. Ellas sabían que iban a jugar en más de una posición. Éramos conscientes de que planteamos una cosa diferente a lo habitual en esta Liga”, recuerda Suso Garrido.

Los resultados y el positivo “run run” que hay en el entorno del Ensino en Lugo está creando un efecto llamada que comienza a notarse. “Lugo, más que una ciudad de baloncesto, es una ciudad del Breogán. Le gusta el buen baloncesto, el de élite. Y el que cada vez nos venga más gente a ver, nos produce una satisfacción enorme. Ya desde pretemporada, la predisposición de las jugadoras y todo lo que proyectan hizo que la gente se fuese involucrando. Queríamos que la gente que venga a ver al Ensino se involucre con la identidad del equipo, de lucha, de garra, de no rendirse”, explica el entrenador ourensano.

Este domingo vuelven a la pista. Recibirán al Jairis murciano para seguir alimentando el sueño. Sin presión, sin obligación. “En cualquier momento perderemos, lo sabemos, pero no queremos que sea por la ansiedad de seguir ahí arriba con la racha, que sea porque el rival ha sido mejor”. Palabra del comandante de un Ensino que quiere seguir con su revolución silenciosa tuteando a los grandes.

Contenido patrocinado

stats