Los autónomos celebran los nuevos permisos parentales

AMPLIACIÓN DE LA BAJA POR NACIMIENTO

El presidente de ATA saluda que se termine la discriminación para conciliar la vida laboral y familiar

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. | EP

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, celebró los nuevos permisos -presentes en el Real Decreto-ley 9/2025, que afectan al permiso de nacimiento y cuidados, ampliando a 17 semanas la baja por nacimiento y 2 semanas adicionales retribuidas en el caso de permiso parental-, aprobados por el Gobierno, en el que se incluyen a los autónomos. Del mismo modo, criticó el absentismo laboral, con “unos datos preocupantes”.

En una entrevista el también vicepresidente de la CEOE añadió que, en materia de los nuevos permisos, “hemos desterrado eso de que se tomaban en España medidas para conciliar la vida laboral y familiar y que olvidaban a los autónomos”. Del mismo modo, prosiguió recalcando que para ATA “esto es un paso adelante”.

Lorenzo Amor criticó los datos de absentismo laboral que ha categorizado como “unos datos preocupantes”

Asimismo, destacó que estas medidas políticas “se tenían que haber implementado porque es una directiva europea, que se hacen a veces de forma rápida y oportunista, pero que se han hecho sin consultar al diálogo social” -conformando asi medidas aprobadas en el real decreto que no se habían comunicado a los sindicatos ni patronales-. “Es por ello que, ante la falta de diálogo social, hay que lamentar que se hagan estas decisiones políticas”, afirmó el presidente de la asociación.

Igualmente, criticó a la protección social, que categorizó como “una anomalía”, ya que, según respaldó, “un autónomo con 52 años que haya agotado la prestación por cese de actividad no tiene los mismos derechos que un asalariado, que cuenta con un subsidio para las personas mayores de 52 años”.

Protección

En base a ello, Amor afirmó que no se han dotado a los autónomos de la misma protección que tienen los asalariados, por lo que no se les subirán las cuotas a los autónomos hasta que se igualen las prestaciones por cese de actividad.

Por otro lado, Lorenzo Amor criticó los datos de absentismo laboral que ha categorizado como “unos datos preocupantes”, de los cuales ha destacado que “prácticamente más de un millón de personas faltan cada día a su puesto de trabajo”. No obstante, el presidente de la asociación reconoció que, “lo que no se cree nadie es que la salud haya empeorado un 70% en los últimos cinco años”.

Contenido patrocinado

stats