Casa 47, la empresa pública de vivienda que sustituye al Sepes
VIVIENDA
Lanzará una oferta pública de 100 millones de euros para adquirir más casas para alquiler asequible
El Gobierno renombrará a la Entidad Estatal de Vivienda y Suelo, Sepes, como Casa 47 y lanzará una oferta pública de 100 millones de euros para adquirir más viviendas que incorporar a los paquetes que la nueva Entidad Estatal de Vivienda lanzará como viviendas en alquiler asequible. Así lo indicó ayer la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante la presentación en Madrid de la nueva Entidad Estatal de Vivienda, el vehículo en el que estuvo trabajando el Ministerio de Vivienda este último año, y cuyo germen es Sepes, para gestionar el parque público de vivienda a precios asequibles. Adopta ese nombre haciendo alusión al artículo 47 de la Constitución española, que consagra a la vivienda como un derecho.
Como indicó la ministra, Casa 47, cuya creación aprobará el martes el Consejo de Ministros, se sustenta en cuatro ejes: planificación, construcción, hacer barrio y contar con las personas. Sobre el primero, afirmó que se busca construir con rigor y seriedad para “no repetir los errores del pasado” y planificando dónde se construirá el parque público estatal, con el objetivo de que las casas no se construyan en zonas que se puedan inundar y vuelva a suceder los acontecimientos vividos en 2024 con la dana en Valencia.
Sobre el segundo eje, Rodríguez indicó que se busca construir con calidad y viviendas “dignas”, como manda el artículo 47 de la Constitución. Respecto al tercer eje, Rodríguez indicó que se involucrará a los vecinos en el proceso de construcción de barrios para hacerlo más participativo. “Desde el primer momento, desde los procesos de planeamiento y de construcción, estamos entablando relaciones de participación de colaboración con los vecinos”, expuso.
Según explicaron desde el Ministerio de Vivienda, el primer contrato será de 14 años de duración y, a partir de ahí, habrá prórrogas automáticas de 7 años.
“Otro chiringuito ideológico”, dice el PP
El Partido Popular aseguró ayer que la empresa de vivienda es “otro chiringuito ideológico” para “ocultar el fracaso” de su gestión ante el problema de la vivienda en España, según indicó en un comunicado. La formación de Alberto Núñez Feijóo considera que esa nueva empresa de la vivienda “supone otro acto de maquillaje para ocultar el fracaso de la gestión” del Gobierno, que está “aniquilando los proyectos de vida de miles de españoles”.
Los “populares” criticaron que la jefa de gabinete de la ministra Isabel Rodríguez, que fue “señalada” en un informe de la UCO, fuese nombrada como “premio” miembro del consejo de administración de Sepes. “Sánchez está más preocupado en crear chiringuitos ideológicos que de solucionar los problemas de los españoles”, enfatizó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"HABÍAN PLANIFICADO SUS RECURSOS"
Economistas advierten de falta de seguridad jurídica tras aplazarse la llegada de Verifactu
Lo último
CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO
Martín Iglesias renueva dos años más en el COB
ENCUENTRO ESPERADO
La presidenta del CGCEE se reúne este viernes con Pedro Sánchez en Moncloa