DECRETO DEL ESCUDO SOCIAL
Feijóo y la ley antidesahucios: “Es expropiar a un arrendador”
PARO
El empleo autónomo en España registra comportamientos distintos según el sector. Entre enero y septiembre, el comercio perdió 8.567 cotizantes, mientras que las actividades profesionales y técnicas sumaron 10.065 autónomos, según datos del RETA recogidos por ATA. Otros sectores en descenso fueron transporte (-5.938), industria (-1.354), agricultura (-1.147), educación (-1.008) y actividades administrativas (-238).
Por el contrario, subieron construcción (+8.554), hostelería (+7.377) e información y comunicación (+6.419). Estas cifras reflejan una transformación del tejido productivo, con un crecimiento destacado en sectores relacionados con servicios especializados y la economía del conocimiento, que impulsan nuevas oportunidades de empleo y diversificación de la actividad económica.
En total, hasta septiembre se sumaron 26.528 autónomos, frente a los 37.712 del mismo periodo de 2024, alcanzando los 3,4 millones de afiliados, casi un 1% más que en diciembre de 2024. Casi nueve de cada diez nuevos autónomos se concentran en Comunidad Valenciana (8.947), Baleares (7.590) y Andalucía (6.241), lo que evidencia la concentración territorial de la actividad emprendedora. Solo seis comunidades y Ceuta y Melilla registraron descensos, destacando País Vasco (-1.658), Castilla y León (-814) y Comunidad de Madrid (-726). Estas diferencias reflejan la desigual distribución geográfica de oportunidades y recursos para los trabajadores por cuenta propia.
Por provincias, Baleares, Valencia, Málaga y Alicante suman el 53% del incremento de autónomos, con 13.961 nuevos trabajadores. En el lado negativo, País Vasco y Aragón concentran pérdidas, siendo Vizcaya la provincia que más autónomos pierde (-994). La variabilidad entre provincias también muestra que la recuperación del empleo autónomo depende en gran medida de la dinámica económica local y del tejido empresarial de cada región, así como de las políticas públicas de apoyo al emprendimiento.
El crecimiento del empleo autónomo lo lideran las mujeres: de los 26.528 nuevos autónomos, 12.794 son mujeres y 13.734 hombres. El porcentaje de mujeres que emprende aumenta un 1%, frente al 0,6% de los hombres, manteniendo la tendencia al alza. Este aumento refleja un interés creciente de las mujeres por generar independencia económica y liderar proyectos empresariales, contribuyendo al fortalecimiento de la diversidad en el mercado laboral, la innovación en los distintos sectores económicos y la creación de modelos de negocio más inclusivos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DECRETO DEL ESCUDO SOCIAL
Feijóo y la ley antidesahucios: “Es expropiar a un arrendador”
A VUELTAS CON LAS PENSIONES
Feijóo defiende el alza "automática" de las pensiones y dice que Sánchez "utilizaba a los pensionistas"
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Jueves, 5 de febrero
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Café con Amancio Ortega en Zara