La planta de chips Sparc sella el acuerdo con sus inversores

OPERATIVA EN 2027

La firma entre los socios materializa el respaldo del Gobierno con 17,2 millones para que pueda estar operativa en 2027

La firma del acuerdo entre los inversores, ayer con Caballero, Regades y representantes de Indra.
La firma del acuerdo entre los inversores, ayer con Caballero, Regades y representantes de Indra.

La planta de fabricación de microchips fotónicos que busca implantarse en el Parque Tecnológico de Vigo, Sparc Foundry, firmó ayer el acuerdo con sus principales inversores (Indra Group, Sociedad Española para la Transformación Tecnológica y Zona Franca) para la puesta en marcha de la factoría. La firma de este acuerdo estratégico materializa el respaldo del Gobierno tras el acuerdo del Consejo de Ministros para aprobar una inversión de 17,2 millones de euros canalizada por la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) en el marco del Perte Chip.

Con el acto de ayer, los promotores del proyecto, junto con los principales inversores, dan continuidad al desarrollo de la futura fábrica a través de una gobernanza multipartita que acelerará su puesta en marcha con el objetivo de que la instalación esté plenamente operativa en el segundo semestre de 2027. Sparc operará bajo un modelo “one-stop-shop” para enfocarse en la producción de los chips, que se prevé de 20.000 obleas al año. La producción se realizará en una `sala limpia` de última generación, empleando materiales III-V (fosfuro de indio, arseniuro de galio y nitruro de galio) para aplicaciones en telecomunicaciones, automoción, computación cuántica y defensa. El proyecto aspira a crear 200 empleos directos de alta cualificación y cerca de 550 indirectos.

El delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, recordó que ayer mismo se publicó la licitación de la planta de chips. Por su parte, el alcalde Abel Caballero, proclamó que el paso dado este lunes materializa el inicio de lo que será “un gigante tecnológico en Europa”.

El director de estrategia de Indra, Héctor Ávarez, afirmó que el proyecto permite dar “un nuevo paso para contribuir a la autonomía estratégica de España y de Europa y a impulsar las capacidades industriales y el empleo, mediante un modelo de colaboración público-privada”, remarcó. Javier Ponce, director general de la SETT, señaló que el organismo utiliza instrumentos financieros para atender las nuevas realidades del sector económico tecnológico y de sectores económicos demandantes de tecnologías digitales. Finalmente, el CEO de Sparc, Francisco Díaz-Otero, remarcó que el acuerdo de inversión “afianza” el proyecto.

Contenido patrocinado

stats