Sabadell afirma que BBVA no logrará sinergias sin la fusión

INFORME DE LA OPA

Prevén que se obtengan unos 235 millones de euros durante los tres primeros años tras la opa

El CEO de Banco SabadelL, César González-Bueno, y el presidente de la entidad, Josep Oliu, en una rueda de prensa.
El CEO de Banco SabadelL, César González-Bueno, y el presidente de la entidad, Josep Oliu, en una rueda de prensa.

Banco Sabadell afirmó que la condición de autonomía de gestión impuesta por el Gobierno a la opa de BBVA impide que haya sinergias hasta que no se fusionen las dos entidades.

Así lo expusieron tanto el informe de rechazo a la opa elaborado por el consejo de administración de Sabadell como los directivos en una rueda de prensa celebrada el viernes para detallar los aspectos de dicho informe.

A finales de junio, el Consejo de Ministros autorizó la opa de BBVA a Sabadell a condición de que durante al menos tres años, prorrogables por otros dos, la gestión y el patrimonio de los dos bancos se mantuvieran separados, retrasando así la posibilidad de realizar una fusión hasta 2029 o 2031.

Con esta condición sobre la mesa, BBVA estima en su folleto de la opa que durante el primer año tras la oferta no obtendría ninguna sinergia y que a partir de 2027 comenzaría a ejecutarlas. Hasta finales de 2028 obtendría unos 235 millones de euros antes de impuestos en sinergias, tanto operativas como de costes de financiación.

Explica que para conseguir estas sinergias durante los tres primeros años tras la opa se beneficiaría de las economías de escala y de la revisión de condiciones contractuales con proveedores, de la aplicación de mejoras en la productividad de forma temprana o de adoptar de manera voluntaria metodologías “avanzadas” en materias como gestión de riesgos, resiliencia y ciberseguridad.

Además, cree que se podrán alinear “de forma progresiva” sus culturas organizativas, estilos de liderazgo y programas de talento, entre otras cuestiones, de las dos entidades.

El grueso, sin embargo, se obtendría el primer año tras la fusión, prevista en el escenario central de BBVA para 2029. En ese ejercicio, según el banco “azul”, podría ejecutarlas todas, hasta 900 millones de euros antes de impuestos, gracias a que usaría también los tres años de autonomía de gestión para preparar el camino de la integración.

En cambio, Sabadell cree que estos planes son “incompatibles” con el bloqueo del Gobierno. “Las limitaciones impuestas por el acuerdo del Consejo de Ministros impedirán a BBVA una gestión integrada y global”, explicó.

Contenido patrocinado

stats