Trump defiende la necesidad de sus medidas proteccionistas con los aranceles
ÓRDENES EJECUTIVAS
El presidente de EEUU, Donald Trump, firma que entiende el “dolor”, pero que el precio a pagar por los aranceles valdrá la pena
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy las órdenes ejecutivas anunciadas el viernes por su Administración para imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones provenientes de México y Canadá, y del 10 por ciento a las de China, por la “gran amenaza de los extranjeros ilegales y de las drogas mortales” como el fentanilo.
“He implementado un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de México y Canadá (10 por ciento sobre la energía canadiense), y un arancel adicional del 10 por ciento sobre China. Esto se hizo (...) debido a la gran amenaza de los extranjeros ilegales y de las drogas mortales que matan a nuestros ciudadanos, incluido el fentanilo”, aseveró el mandatario en la red social Truth Social.
El presidente republicano argumentó que la imposición de los aranceles, realizada a través de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (Ieepa), es necesaria para “proteger a los estadounidenses”.
Detener la avalancha
“En mi campaña prometí detener la avalancha de inmigrantes ilegales y drogas que cruzan nuestras fronteras, y los estadounidenses votaron abrumadoramente a favor de ello”, enfatizó.
Previamente, la Casa Blanca informó de que la orden “es necesaria para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas nocivas hacia Estados Unidos”.
“Los cárteles mexicanos son los principales traficantes de fentanilo, metanfetamina y otras drogas del mundo. Estos cárteles tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos”, explicaron.
También sostuvieron que en Canadá “está creciendo la producción de fentanilo”, así como los cruces fronterizos ilegales, “que alcanzaron nuevos máximos históricos cada año durante los últimos cuatro años fiscales”. “Canadá debería convertirse en nuestro querido estado número 51”, afirmó Trump.
Respecto a China, la Administración Trump recalcó que se aplica el arancel hasta que se consiga “la plena cooperación del Gobierno chino en la lucha contra el fentanilo”.
“¿Va a doler?”, añadió Trump, “sí, quizás, o quizás no, pero haremos de América algo grande de nuevo y el precio que vamos a pagar valdrá la pena”.
Los aranceles, que impactarán una amplia gama de productos, entrarán en vigor finalmente y de manera previsible el próximo martes 4 de febrero.
Canadá responde a EEUU
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció ayer que el país impondrá aranceles del 25 por ciento sobre importaciones estadounidenses por un valor de hasta 155.000 millones de dólares, como respuesta.
“Esta noche anuncio que Canadá responderá a las medidas comerciales de Estados Unidos con aranceles del 25 por ciento sobre productos estadounidenses por valor de 155.000 millones de dólares. Esto incluirá aranceles inmediatos sobre bienes por valor de 30.000 millones de dólares a partir del martes”, declaró en una rueda de prensa posterior al anuncio de la Casa Blanca.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró tras la imposición de aranceles del Ejecutivo estadounidense que “México no quiere confrontación” y ha propuesto al presidente Donald Trump a trabajar de manera conjunta “si lo que EEUU quiere es combatir a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia”, puesto que “no es con aranceles como se resuelven los problemas”.
“México no quiere confrontación. Partimos de la colaboración entre países vecinos. México no solo no quiere que el fentanilo llegue a Estados Unidos, sino a ninguna parte. Por ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, debemos trabajar conjuntamente de forma integral, pero siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y sobre todo, respeto a la soberanía, que no es negociable. Coordinación sí; subordinación, no”, asentenció la mandataria en un comunicado publicado en la red social X.
Por su parte, China anunció que interpondrá una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la imposición de aranceles declarada este domingo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el país asiático, México y Canadá.
Japón teme repercusiones
El ministro de Finanzas de Japón, Katsunobu Kato, se declaró ayer francamente preocupado por la imposición de aranceles ratificada a última hora de ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China, México y Canadá. “Estoy muy preocupado por el impacto que puede tener en la economía global”, declaró Kato a la cadena Fuji TV antes de confirmar que su equipo va a “evaluar en profundidad” las consecuencias de la decisión de Trump en sobre los intercambios de divisas.
Reino Unido avisa del impacto económico
La ministra del Interior de Reino Unido, Yvette Cooper, avisó ayer de que los nuevos aranceles declarados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrán un “impacto realmente perjudicial” en la economía global, en la primera reacción del Gobierno británico al anuncio.
“No creo que haya alguien que esté desando esto”, declaró Cooper a la cadena británica BBC sobre la decisión de Trump. “El enfoque de Reino Unido se basa en construir vínculos comerciales y mejores relaciones comerciales”, añadió.
Alemania aboga por el aperturismo
El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió ayer sobre los efectos que podrían traer aparejados los aranceles punitivos de Estados Unidos en el comercio mundial.
“El intercambio global de bienes y productos básicos ha demostrado ser una gran historia de éxito que ha permitido la prosperidad para todos nosotros”, declaró Scholz a la prensa durante una reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer. “Por eso es importante que no dividamos el mundo ahora con muchas barreras aduaneras”, dijo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
A VUELTAS CON LAS PENSIONES
Feijóo defiende el alza "automática" de las pensiones y dice que Sánchez "utilizaba a los pensionistas"
Lo último