La vivienda se encareció un 13% y seguirá al alza en 2026

PODER ADQUISITIVO

El sector espera un flujo similar de compraventas y entre un 5% y un 10% de aumento de precios

Viviendas a la venta en el escaparate de una inmobiliaria.
Viviendas a la venta en el escaparate de una inmobiliaria.

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en 2.091 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de este año, un 3,5% más que el trimestre anterior, y un 13,1% por encima del nivel de hace un año, impulsado por el dinamismo de los focos de empleo y los enclaves turísticos. En términos reales (descontando el efecto de la inflación), el aumento interanual es de un 10%, según Tinsa. El año finalizará con un volumen aproximado de 550.000 transacciones -el 50% financiado por hipoteca, cuya cuota media es de 795 euros mensuales-, lo que revela una ralentización del ritmo de crecimiento de las compraventas que podría indicar “un escenario de demanda próxima a máximos”.

La directora del servicio de estudios de Tinsa by Accumin, Cristina Arias, apunta para 2026 a un escenario de estabilización de la demanda en torno a los niveles actuales, apoyada en “la creación de hogares y la finalización del traslado de las pasadas reducciones de tipos de interés al coste hipotecario en un entorno de resistencia del empleo, moderación de la inflación y normalización de la tasa de ahorro de los hogares”.

Según Arias, los tipos de interés de referencia se situarán en torno al 2% y los precios continuarán creciendo entre 5% y 10% en el actual contexto de “escasez de oferta de vivienda, en línea con una gradual estabilización de la demanda y la progresiva aunque aún insuficiente incorporación de viviendas al parque”. Considerando el año en conjunto, el precio de la vivienda nueva y usada se incrementó de media un 10,7% en 2025, con un crecimiento más intenso de los precios en el segundo semestre. Esta variación multiplica por tres el crecimiento medio de 2024 (+3,5%).

Esfuerzo de compra

Pese al aumento de los precios de la vivienda, el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares y la moderación del coste hipotecario experimentados en los últimos dos años permitió mantener la tasa de esfuerzo de compra en España en un 34% de la renta disponible, un nivel considerado, según Tinsa, razonable. Sin embargo, Arias destaca que “el crecimiento intenso del precio residencial por encima de la inflación durante 2025 comienza a apuntar hacia un leve cambio de tendencia en este indicador”.

El valor medio de 2.091 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre es un 3,3% inferior al máximo alcanzado en el cuarto trimestre de 2007. Desde el mínimo registrado en verano de 2015, el precio en España se ha encarecido casi un 63,8%. Descontando el efecto de la inflación, este valor medio se sitúa aún 33% por debajo del máximo de 2007 y 29% por encima del mínimo de 2015.

Según Tinsa, los precios residenciales intensifican su crecimiento respecto a un año atrás de forma generalizada En concreto, las Comunidades Autónomas de Madrid (+19,6%), Comunidad Valenciana (+15,9%), Cantabria (+15,8%) e Islas Baleares (+14,1%) son las regiones donde más aumentó el precio de la vivienda nueva y usada en España, mientras que en el extremo contrario, se sitúan Ceuta y Extremadura, con crecimientos inferiores al 5%.

Funcas elige como “Dato del año” la subida de los inmuebles

El centro de análisis Funcas eligió la subida experimentada por el precio de la vivienda en el tercer trimestre de este año 2025, en términos interanuales, como “Dato del año”, ya que se registró un crecimiento del 12,1%, el más elevado desde el 12,8% del cuarto trimestre de 2005.

Según los datos del Ejecutivo, la vivienda registró un crecimiento interanual del 12,1% entre julio y septiembre, la cifra más alta de los últimos 20 años. Hay que remontarse al cuarto trimestre de 2005 para encontrar un crecimiento superior (12,8%). El mayor incremento registrado por la vivienda tuvo lugar en el cuarto trimestre de 2003, en el que alcanzó un avance interanual del 18,5%.

Según explican en una nota los expertos de Funcas, el crecimiento del tercer trimestre se aceleró respecto a los avances interanuales de los dos primeros trimestres del año y se produjo tanto en las viviendas nuevas (menos de cinco años de antigüedad) como en las antiguas (más de cinco años). Como consecuencia, en el tercer trimestre, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se situó en 2.153 euros, lo que supone un 2,5% más que el máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008 (2.101 euros).

De los principales países europeos, solo en Portugal el precio de la vivienda muestra tasas de crecimiento interanual por encima de los dos dígitos, similares a las de España, en los últimos trimestres. Alemania e Italia presentan avances en torno al 3%-4%, y Francia registra tasas prácticamente nulas, tras varios trimestres previos con caídas.

Contenido patrocinado

stats