LA NUEVA OURENSANÍA
Jonathan Cubides, desde Colombia abrazando las grandezas de Terrachán
PATRIMONIO CULTURAL
La iglesia de Santa María A Real, en Entrimo, será objeto de una inversión autonómica de 327.000 euros para la restauración de las fachadas. La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha sacado a licitación el proyecto que, con un plazo de ejecución de seis meses, “pretende evitar a entrada de auga que na actualidade escorrega principalmente pola cara interior da fachada principal, ao final das naves no seu encontro co transepto, e na zona do baptisterio”, explicó ayer en su visita al núcleo de A Terrachán, Manuel Pardo, donde estuvo acompañado del alcalde, Ramón Alonso.
El máximo representante municipal dijo que “é unha boa nova que se execute esta obra e que o resultado sexa satisfactorio para a preservación do templo”, recordando que fue en el año 2018 cuando se empezaron a detectar los problemas de humedad en el templo, declarado Bien de Interés Cultura en 1982, manifestando vecinos, feligreses y el propio Concello la necesidad de llevar a cabo una actuación por su valor religioso, artístico y por lo que representa como “sentimento e identidade do pobo”, dijo Alonso.
Las actuaciones, detalló Manuel Pardo, contemplan la reparación de los elementos y las zonas más dañadas por la entrada de agua en estos años, “especialmente na portada barroca da fachada oeste, que presenta un maior deterioro”, dijo, destacando la apuesta por la conservación del patrimonio histórico-cultural del Gobierno autonómico, “queremos darlle o mellor futuro ao noso pasado máis singular”.
Los trabajos consistirán en la limpieza, saneamiento y refundado de todas las fachadas, se instalará un drenaje perimetral y se mejorará la impermeabilización de las cubiertas, además de la pavimentación pétrea delante de las portadas norte y sur. Las empresas interesadas en ejecutar la obra tienen de plazo hasta mañana jueves, 15 de mayo, para presentar sus ofertas.
En su visita, donde también estuvo el parlamentario José Luis Ferro, destacó la riqueza arquitectónica del templo. De estilo barroco, y considerado uno de los mejores ejemplares de estilo churrigueresco en Galicia, el edificio se empezó a construir en el siglo XVII y se remató en el XVIII.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LA NUEVA OURENSANÍA
Jonathan Cubides, desde Colombia abrazando las grandezas de Terrachán
SANTA MARÍA A REAL
Entrimo disfrutó de la versión veraniega del Carnaval con el Entrifaz
VIII XORNADAS ARRAIANAS
Entrimo nomea Tono Correa Corredoira como Arraiano Maior 2025
Lo último