Entrimo impulsa las masas de bosque mixto atlántico

CUIDADO NATURAL

La Serra do Quinxo, en A Pereira, acoge los trabajos para revalorizar la madera y reducir los incendios

Uno de los peones forestales durante la intervención en el comunal.
Uno de los peones forestales durante la intervención en el comunal.

Una brigada forestal ha iniciado ya los trabajos de desbroce manual en el monte comunal de A Pereira, en Entrimo. Una iniciativa liderada dentro del proyecto Mixturando del GDR Limia-Arnoia que, en colaboración con los comuneros locales, persigue mejorar el volumen y la calidad de la madera; la creación de refugios climáticos con nuevas plantaciones de frondosas autóctonas, predominantemente el Quercus pirenaica, así como reducir la carga de biomasa y, con ello, el riesgo de incendios en la Serra do Quinxo.

A Baixa Limia ha sido el territorio seleccionado por el GDR-10 para impulsar y poner en valor el bosque mixto atlántico, una masa de monte que surge después del abandono de la actividad agrícola, y demostrar que puede ser una fuente de recursos y empleo para el territorio. “Contratamos tres peóns forestais que xa están traballando na Serra do Quinxo, no comunal da Pereira”, describía Eva González, coordinadora de Limia-Arnoia, quien subrayó la importancia de la colaboración e implicación de las comunidades de montes para el buen desarrollo del proyecto.

A lo largo de este año se llevarán a cabo cinco actuaciones en cuatro concellos del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. A los trabajos de silvicultura y de recuperación de pastos de alta montaña previstos para 15 hectáreas de comunal de A Pereira en Entrimo, se le unirán en próximas fechas los trabajos en Muíños. Los planes para los terrenos de la comunidad de montes de Calvelo pasan por implementar la zona de pastoreo de ganado bovino, tras la mejora de la densidad del bosque. Las intervenciones continuarán, hasta final de año, en los comunales de Riocaldo y San Paio (Lobios), así como en el monte de O Viso (Lobeira).

El proyecto Mixturando para la puesta en valor del bosque mixto atlántico en espacios naturales, cuenta con una inversión global de 1,7 millones, financiados por la Fundación Biodiversidad a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además de las actuaciones en el Xurés, hay intervenciones en Covelo (GDR Terra e Auga) y en Asturias (GDR Camín Real de la Mesa). También participa en el proyecto el Campus Terra de la Universidad de Santiago.

Contenido patrocinado

stats