Riocaldo entra en el Museo do Entroido con sus trajes

ENTROIDO

Vecinos de Lobios han confeccionado más de 50 trajes tradicionales del Entroido de Riocaldo en cinco años

Los protagonistas del Entroido de Vilameá y A Devesa, en una imagen del año pasado.
Los protagonistas del Entroido de Vilameá y A Devesa, en una imagen del año pasado.

El grupo del Entroido de Vilameá y A Devesa, en la parroquia de Riocaldo de Lobios, entregará la próxima semana al Museo Galego do Entroido de Xinzo de Limia los trajes masculino y femenino que portan los protagonistas del “Entroido Novo”.

El colectivo vecinal, que hace cinco años materializó la recuperación de este traje característico y la danza asociada, ve materializado así uno de los objetivos que se marcaron cuando comenzaron el proceso de recuperación, salvaguardar y dar a conocer las tradiciones del lugar en tiempos de Entroido. “Viamos que era unha pena que esta tradición, que o noso traxe, non estivese no Museo do Entroido, que non se lle dese o lugar que lle corresponde. Penso que é moi importante preservar o legado dos nosos ancestros”, comenta Olga Bernardo, vecina de Vilameá y una de las integrantes del grupo local que, en estos cinco años, ya ha conseguido confeccionar más de 50 trajes.

“Penso que avanzamos moito, pero aínda queda moito por facer”, reconocía Bernardo, quien confirmó que este fin de semana empezarán a reunirse para preparar el Entroido. “Temos xente nova interesada en facer o traxe para este ano, así que o sábado empezaremos un novo obradoiro de costura para botar unha man”, confirmaba Bernardo, a quien le gustaría sumar también más bailarines para llevar a cabo la representación de las danzas asociadas a este ritual. “Queremos que a xente moza se anime a bailar, fan falta danzantes. Ás veces é complicado poder saír, actuar noutros lugares, por falta de xente”, dijo.

En los últimos años, los vecinos han llevado a cabo un importante proceso de investigación y documentación del traje, así como de los rituales de Entroido y que también ha permitido recuperar todo lo que tiene que ver con el “Entroido Vello” y el Home do fol”. “A documentación máis importante que temos son as fotografías e a tradición oral dos nosos maiores, que aínda o lembran”, comentaba Bernardo sobre una celebración que se vio truncada por la emigración y la pérdida de población en el rural, pero que el siglo pasado se celebraba en todos los pueblos de la parroquia. “O Domingo Fraco en Padrendo, o Sábado de Entroido en Bubaces, o Domingo Gordo na Devesa, o Luns de Entroido en Torneiros e o Martes en Vilameá”, coinciden los más mayores del lugar, en el valle que marca la unión entre el Xurés y el Gerês portugués, en un viaje al pasado en el que también recuerdan la existencia de los testamentos, “pero polo de agora non fomos quen de atopar ningún”, lamentan.

Riqueza etnográfica

El colectivo agradecía la implicación de toda la vecinanza, algunos de los cuales han donado las colchas antiguas para la confección de las faldas, así como del Concello de Lobios quien costeará la adquisición de los maniquíes necesarios para la exposición. La aportación de Riocaldo al Museo Galego do Entroido de Xinzo será la quinta de la comarca. En las salas del espacio museístico de Xinzo ya están expuestos los Cabreiros de Muíños, Madamitas de Entrimo, Troteiros de Bande y Os Follateiros de Lobios. Por motivos de espacio quedará para una futura incorporación el “Home do fol”, la figura más representativa del Entroido Vello, propia también de Riocaldo.

Un recorrido por medio centenar de personajes

El Museo Galego do Entroido de Xinzo superará, con las donaciones que está previsto que se incorporen en este primer trimestre del año 2025, el medio centenar de piezas de personajes del Entroido. Un total de 51 representaciones, especialmente de la provincia de Ourense, pero también de otros puntos de Galicia y dos del país vecino, Portugal. Una colección que se completa y complementa, con un fondo mayor de piezas más pequeñas, todas ellas inventariadas, de tamaño más reducido. Actualmente, las instalaciones ubicadas en el número 27 de la Rúa 2 de Maio de Xinzo de Limia se pueden visitar, de jueves a domingo, de 10,00 a 13,30 horas y de 17,00 a 19,30 horas.

Contenido patrocinado

stats