PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Verín reforzará a seguridade nos días grandes do Entroido
La economía del Entroido no solo se centra en lo que se genera en los hoteles y la hostelería. Los trajes que protagonizan las celebraciones de Verín, Laza y Xinzo -el Cigarrón, el Peliqueiro y la Pantalla-, entre muchos otros a lo largo de la provincia, también tienen un coste asociado a un trabajo puramente manual y artesano, que muchas veces no se valora lo suficiente.
Año tras año, cientos de personas cumplen con la tradición de vestirse con estas indumentarias típicas, para desfilar y llenar de color las calles durante las semanas que dura el Entroido. La maestra costurera Carme Gómez, de Verín, elabora trajes de Cigarrón, y calcula que un conjunto entero hoy en día puede ascender hasta a 3.500 euros. Ella hace un baremo que va más allá de la chaqueta y el pantalón, e incluye “camisa, corbata, pañoleta, broches, medias, faixas, zapatos e a careta, por suposto, ademais das chocas e o cinturón”.
"Quen ten un traxe de Cigarrón na casa ten unha xoia e por iso todos témolo en vitrinas ou en sitios ben expostos"
Tanto si se encarga como si se elabora en casa, los materiales “non son baratos, aínda que duns a outros varíen moito en calidade, pero só as cintas das chaquetas poden ir dos 150 a 500 euros, e ademais os pantalóns de adulto levan uns 275 pompóns cosidos a man, só por pór un exemplo”. Eso sin contar los “meses de traballo” de trabajo humano.
Por todo ello, Gómez asegura que “quen ten un traxe de cigarrón na casa ten unha xoia, e por iso todos témolo en vitrinas ou en sitios ben expostos e coidados”. Además, para aquellos que viven el Entroido como algo más que especial estos trajes guardan un valor sentimental incalculable.
En el caso de la vestimenta de Peliqueiro, el precio ronda más o menos los mismos precios. Mientras para vestirse de Pantalla, hace falta rascarse el bolsillo un poquito menos. “O precio é un pouco relativo, pero se valoramos o conxunto do traxe para saír a rúa con vexigas incluídas pode custar máis de 1.000 euros”, indica Cristian Vázquez, artesano, que hace hincapié en la careta: “Depende de quen cha faga o custo adoita variar lixeiramente”.
Mientras en Xinzo, Verín y Laza empiezan a celebrar el Entroido, en la ciudad aún habrá que esperar un par de semanas más para la fiesta. Con todo, las tiendas de disfraces y telas atraviesan el que es su particular “agosto”. O Almacén, uno de los templos clásicos para el Entroido en la capital, ha empezado a recibir durante las últimas semanas la visita de ourensanos en busca y captura del atuendo perfecto para sorprender este año. Desde allí aseguran que perciben “muchas ganas por parte de la gente” y avisan de que los disfraces con los mejores precios ya “escasean”.
Mientras tanto, en Josbeltex ya llevan tiempo vendiendo telas para la elaboración de trajes. Muchas comparsas acuden a ellos para poder tener todo listo de cara a los días grandes del Entroido. “La mayoría de los encargos ya están entregados”, aseguran y reconocen que “recibimos pedidos desde todos los puntos de la provincia y también del resto de Galicia”.
Más allá de los grupos, cada vez son más las personas que optan por elaborar sus propios disfraces para disfrutar con amigos de estas fiestas. “La gente disfruta haciendo sus propios atuendos” -señalan desde Jobeltex- “incluso hay quien compra el traje ya hecho y después viene aquí para personalizarlo y darle un toque especial”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Verín reforzará a seguridade nos días grandes do Entroido
PERCORRIDO POLOS NÚCLEOS
Os Troteiros volverán levar a troula por tódalas aldeas de Bande
DISPOSITIVO ESPECIAL
Viana tiene a punto la seguridad para celebrar el Entroido
MÚSICA Y TRADICIÓN
Regresa a Vilariño de Conso el “porco ó espeto”
Lo último
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
La UVigo ofrece en Ourense 14 talleres abiertos a toda la ciudadanía
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
En busca e captura
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
El Gobierno retrocede y trocea