ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
En una rueda de prensa ofrecida en Vitoria en la que ha presentado al nuevo vicecoordinador de la formación, Dani Maeztu, Zabaleta ha valorado el comunicado en el que ETA anuncia el cese definitivo de la violencia y ha resaltado el carácter 'unilateral' de este paso.
Ante este comunicado, que 'cierra una etapa y abre otra' que debe estar marcada por el 'diálogo', Zabaleta ha pedido también al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, que respondan al deseo de paz mostrado por la sociedad.
Ha reclamado también a los gobiernos de España y Francia que hablen y traten 'sólo' sobre 'las consecuencias del conflicto', tal y como expresaba la declaración de la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en San Sebastián.
Zabaleta ha mostrado su satisfacción porque ETA haya respondido positivamente a la declaración de la conferencia de San Sebastián que, en su primer punto, pedía a la banda el cese definitivo de la actividad armada.
Ha destacado que el anuncio de ETA ha merecido la 'credibilidad' de todas las fuerzas políticas, al tiempo que ha subrayado la 'irreversibilidad' de la decisión.
Para el coordinador de Aralar, con el cese de la violencia 'se cierra una etapa y se abre otra' para construir una paz 'verdadera', 'sin vencedores ni vencidos', en la que 'se debe dejar' en manos de los agentes políticos la clave de la solución al conflicto vasco.
A su juicio, este es un 'momento histórico' que abre un escenario de respeto a los derechos humanos en el que se debe mostrar el reconocimiento y reparación a 'todas las víctimas', cualquiera que sea su ideología.
Para Zabaleta es también el momento de dar 'un paso adelante' en el respeto a los derechos de los presos de ETA y en el reconocimiento a 'la pluralidad' de la sociedad vasca.
Por su parte, la portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, ha comparecido en la sede de la Cámara y ha expresado su 'agradecimiento a la sociedad vasca porque ha mantenido la esperanza' de conseguir la paz 'incluso en los momentos más difíciles'.
Ezenarro, que ha recordado a las víctimas, ha manifestado el compromiso de Aralar y de su grupo parlamentario para trabajar 'con más firmeza que nunca' para que la actual situación sea 'irreversible' y se pueda construir una 'convivencia basada en la memoria'.
jn-mz/mlb
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último