Ayuso pedirá amparo a la justicia por las acusaciones de asesinato en las residencias de Reyes Maroto: "Esto último creo que pasa ese límite"

ACUSACIONES DEL PSOE

Ayuso se ha referido a las palabras de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, quien se refirió a "asesinatos" al hablar de las muertes en residencias en la pandemia

Publicado: 14 mar 2025 - 17:58 Actualizado: 14 mar 2025 - 19:18

Isable Díaz Ayuso y Reyes Maroto
Isable Díaz Ayuso y Reyes Maroto | EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado este viernes de que pedirá amparo a la justicia por las acusaciones del PSOE sobre su gestión en las residencias durante el covid-19 al considerar que es "gravísimo".

"Ya han pasado unos límites que son inasumibles y por eso pienso que es mejor que estas relaciones por el momento no puedan continuar", ha afirmado la presidenta en declaraciones a los periodistas desde Londres.

Así, ve necesario llevar este asunto a la justicia por los profesionales "no tienen por qué seguir escuchando esos ataques". Considera que el PSOE sobrepasa "todas las líneas, todo el tiempo" y lo hace "desde todos los estamentos".

"Lo han hecho desde Radio Televisión Española, lo están haciendo desde la Fiscalía General del Estado, lo están haciendo desde los ministerios, pero ya esto último creo que pasa ese límite", ha alertado.

En concreto, se ha referido a las palabras de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, quien se refirió a "asesinatos" al hablar de las muertes en residencias en la pandemia. Maroto, por su parte, ya ha comunicado que se retracta de sus palabras.

"La dirigente del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid nos ha acusado de asesinos. Eso significa que ha habido geriatras y que ha habido sanitarios, que las residencias han asesinado porque nosotros no hemos podido ir uno a uno", ha valorado.

También se ha referido al delegado del Gobierno, Francisco Martín, quien viene directamente desde la Moncloa como "comisario y no viene para trabajar ni por la seguridad ni por los problemas de Madrid".

"Desde el primer día ha buscado la más absoluta confrontación con insultos, con ataques... Pero ya cuando pasamos a otros escenarios donde nos acusa abiertamente, como están haciendo estos días, prácticamente de asesinatos, ya han rozado, ya han pasado unos límites que son inasumibles y por eso pienso que es mejor que estas relaciones por el momento no puedan continuar", ha censurado.

Aunque asegura que con los delegados del Gobierno no siempre han visto las cosas "de la misma manera" siempre ha habido "una mínima cordialidad y funcionaba", ha apuntado.

Maroto se retracta de sus palabras

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha anunciado que se retracta de sus palabras, después de asegurar que "fueron 7.291 las personas mayores asesinadas en las residencias", y ha trasladado que "no fue su intención acusar a nadie de asesinato".

Así lo ha expresado este viernes a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, donde ha asegurado que su intención fue "destacar que estas personas fallecieron en las residencias madrileñas sin recibir tratamiento médico adecuado". "Las responsabilidades, en todo caso, corresponderán a la Justicia", ha añadido.

Estas declaraciones llegan después de que el Gobierno que capitanea José Luis Martínez-Almeida haya roto relaciones institucionales con el PSOE de Reyes Maroto tras los desencuentros por el número de fallecidos en las residencias durante la pandemia, han avanzado fuentes municipales a Europa Press.

"Sí, fueron 7.291 las víctimas o las personas mayores asesinadas en estas residencias como consecuencia de la no derivación a los hospitales en nuestra región. Esto es fruto de un protocolo de la vergüenza que tiene la firma del Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Ayuso", afirmó este jueves la edil socialista ante los medios de comunicación.

Por su parte, Almeida ha sostenido que "imputar 7.291 asesinatos en las residencias de ancianos" es un delito. "Rompemos relaciones con Reyes Maroto y con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y lo hacemos en el firme convencimiento de que la política madrileña merece algo mejor que el espectáculo que está dando", ha remarcado.

La decisión se traduce en que se corta toda comunicación con los socialistas, de modo que "únicamente se les atenderá a través de los instrumentos legales de control que tienen en Pleno y comisiones", han aclarado fuentes del Gobierno.

Contenido patrocinado

stats