Loli, del CHUO, y la llegada del covid: “Viendo lo que ocurría en otros países nos dijimos: ‘lo que se nos viene encima”

Loli Delgado.
Loli Delgado.

Loli Delgado, supervisora de la Unidad de Infecciosos de Enfermería, tiene todavía en la retina las imágenes de aquellos días que marcaron el inicio de la pandemia y el confinamiento, y reconoce que “lo vivimos con muchísimo miedo. Viendo lo que pasaba en otros países, nos dijimos ‘lo que se nos viene encima’. No se sabía nada del virus, pero enseguida reaccionamos y, una vez que fuimos elegidas para ser la primera planta de la pandemia -la sexta norte-, empezamos a organizarnos y a crear protocolos, e hicimos un equipo con mucha cohesión”.

De todos sus recuerdos, hay uno que le quedó grabado: “Un paciente trasladado de O Barco, que tenía muchas patologías de base, él tenía muchísimo miedo, la familia también. Él sabía que se iba a ir, nos dio muchísima pena, nos dejó marcadas”. También tiene recuerdos buenos, “de pacientes que superaron la enfermedad, y también del equipo, que aún nos vemos de vez en cuando, y recordando esos días nos decimos ‘qué bien lo hicimos”.

Y apunta un dato: “Hay una cosa que nos ha quedado, y es el uso de la mascarilla, que antes del covid no se usaba prácticamente”.

Andrea Presas, enfermera también en esa planta sexta norte, coincide en que “vivimos una situación de incertidumbre, de miedo, al principio estábamos muy asustadas, pero el equipo colaboró, no había rangos y la unidad fue lo más destacado”.

Su peor recuerdo: “Ver a la gente que se iba y que lo hacía sola, sin poder despedirse de sus familiares”.

Contenido patrocinado

stats